Polonia prohibió el sacrificio kosher para carne de exportación

Polonia, el mayor exportador de carne kosher de Europa
Polonia, el mayor exportador de carne kosher de Europa
Polonia, el mayor exportador de carne kosher de Europa, aprobó el jueves por la noche la ley que prohíbe el sacrificio religioso de animales con fines de exportación.
La medida, que entrará en vigencia el viernes, prohibirá la venta de carne kosher a Israel y a las comunidades judías de Europa.
La ley la impulsó el líder del partido oficialista polaco, Ley y Justicia, Jarosław Kaczyński. Presentó un proyecto de ley para detener la faena religiosa en el país.
Polonia es uno de los mayores exportadores de carne kosher y halal (sacrificio musulmán). Se trata de unas 70.000 toneladas al mes, la mayor parte es vendida a Turquía, Europa e Israel.
La medida derivará en un significativo aumento de la carne kosher en Israel.
Según analistas, la iniciativa de Kaczynski está destinada a mejorar la imagen radical del partido gobernante a los ojos de los jóvenes liberales en Polonia. Esa facción es percibida como extremista, principalmente por su línea dura contra la comunidad LGBT.
La represalia del lobby agrícola
La ley tiene por objeto proteger a los animales: prohibir tanto la faena religiosa (kosher y halal) como la destinada a la industria peletera.
La faena religiosa prohíbe que el animal sea aturdido antes de ser sacrificado. según los opositores al sacrificio kosher Eso le causa un gran sufrimiento.
La ley también incluye restricciones sobre la cría de animales para la industria peletera y el uso de animales en circos. También exige mejorar el trato a caballos y a perros que sirvieron en las fuerzas de seguridad.
El proyecto de ley llegó al parlamento polaco, pero encontró una fuerte oposición del lobby agrícola en Polonia que comprende las consecuencias: daños severos al sustento de miles de agricultores polacos. En una votación llevada a cabo en un comité, la ley cayó. El ministro de Agricultura polaco, Krzysztof Ardenowski, incluso amenazó en conversaciones privadas con renunciar si se aprobaba la ley.
Leer más: «Kosher Arabia»: La aerolínea Emirates brindará servicio kosher en sus vuelos
Sin embargo, un representante del partido gobernante aclaró que la ley se enmendará y devuelta a votación para que obtenga mayoría en el comité. De no lograr que se apruebe, Polonia, seguirá siendo el mayor exportador de carne kosher de Europa  Entre otras cosas, la facción oficialista anunció que incluiría una cláusula para compensar a los agricultores que se perjudiquen por la prohibición de la faena religiosa. De este modo, se aprobó la ley con una mayoría de 356 votos a favor y 75 en contra y 18 abstenciones. No obstante, la faena religiosa se permitirá a algunas organizaciones locales.
Las organizaciones judías en Europa manifestaron que se están llevando a cabo esfuerzos diplomáticos discretos para contrarrestar la medida. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel expresó en nombre de la embajada de Israel en Polonia que están familiarizados con el asunto y que mantienen conversaciones con todas las partes relevantes.
El presidente de la Asociación de Organizaciones Judías en Europa, el rabino Menachem Margolin, manifestó: «Si el bienestar animal es muy importante, entonces ningún tipo de carne debería exportarse, porque los animales sufren de todos modos. Y agregó: “No hay lugar par esta discrimación”.
Ynet en español

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here