Israel lleva la innovación tecnológica a la comunidad beduina

La reputación de Israel como Startup Nation llega a la comunidad beduina
La reputación de Israel como Startup Nation llega a la comunidad beduina

La reputación de Israel como Startup Nation está sin duda justificada, con la innovación, la creatividad y el espíritu empresarial que caracterizan su escena tecnológica.

Pero no todo Israel es parte de este asombroso éxito, particularmente sus comunidades minoritarias y las que viven en sus rincones más remotos.

Los beduinos, por ejemplo, marcan las dos casillas anteriores- Una comunidad minoritaria que, en general, tiene un entorno económico más bajo, menos oportunidades de éxito e infraestructura inadecuada en las aldeas no reconocidas del desierto de Negev. Es ahí donde residen muchos de ellos.

Y, sin embargo, esto no significa que el espíritu emprendedor y las increíbles habilidades a las que nos hemos acostumbrado tanto a ver alrededor del bulevar Rothchild de Tel Aviv no existan en las ciudades beduinas de Rahat o Laqiya en el sur.

Esto es exactamente para lo que se estableció una nueva aceleradora de tecnología llamada Startup Negev. Para mostrar y nutrir, convirtiéndose en el hogar en los últimos meses para los empresarios del sur que intentan lograr un cambio en su comunidad.

Fue establecido a principios de este año por la organización sin fines de lucro Mata Advanced Technology Center en el Negev y sus socios, y acaba de completar su primer ciclo.

“Hemos estado invirtiendo durante bastante tiempo en nuevas empresas en el Negev, y me puse a pensar que la comunidad beduina es al menos un tercio de la comunidad del Negev”. Así lo explica Gideon Shavit, presidente de Mata. «También merecen nuestra atención».

“Hay jóvenes con talento. El problema es que la educación que reciben no siempre es suficiente y no se les capacita en profesiones tecnológicas ”.

‘Es hora de que pensemos en ellos como cualquier otra comunidad. Les demos la oportunidad y el apoyo para integrarse en la sociedad israelí. Son israelíes en todos los sentidos ”, añade. “Apoyamos al Negev, por lo que no podemos dejar de lado a la comunidad beduina; son parte del Negev «.

Educación, accesibilidad, juegos

Startup Negev reclutó a hombres y mujeres jóvenes con diferentes antecedentes tecnológicos de todo el Negev.

Se dividieron en 11 equipos que se reunían periódicamente para aprender y trabajar en sus productos en compañía de mentores proporcionados por la aceleradora. Al final, hubo una competencia por el mejor producto.

“Cuando comenzamos, las respuestas fueron fantásticas. No esperaba tal movilización ”, dice Shavit sobre los participantes. “Vieron que realmente están recibiendo mucho conocimiento, mucha experiencia. La competencia también fue un factor motivador porque todos querían ganar”.

El primer ciclo de la aceleradora finalizó recientemente con un día de demostración que mostró el trabajo de todos los equipos. Cubrió una amplia gama de campos como la educación, la accesibilidad y los juegos.

Los ganadores del primer lugar del concurso y los destinatarios del premio de 50.000 NIS (14.668 dólares) fueron un equipo de cuatro. Padre e hijo beduinos Hassan y Naser Elziadna y la pareja judía Yair y Michal Hollander. Ellos fueron quienes crearon una plataforma de aprendizaje tecnológico para niños pequeños. Con discapacidades de aprendizaje para ayudarlos con sus tareas escolares.

“Estamos ofreciendo una aplicación que da solución a la mayoría de los problemas de aprendizaje e integra al alumno en un aula normal y le da una sensación de éxito, de ser parte de la clase y de ser un igual entre iguales”, dice Hassan Elziadna.

Leer más: Startup Nation: la historia del milagro económico de Israel

Su plataforma carga una base de datos que se corresponde con los planes de estudio que se imparten en la escuela primaria y sirve como una especie de tutor privado. Puede, por ejemplo, leer en voz alta textos que el alumno encuentre desafiantes, volver a leer una palabra difícil e incluso hacer la misma pregunta de una manera diferente para ayudar a que sea más comprensible.

Elziadna fue una de las participantes más conocedoras de la tecnología de la aceleradora, siendo una ingeniera de software con un historial de 27 años que actualmente trabaja para el laboratorio de innovación de CitiBank. Se asoció con su hijo, Naser, «un chico talentoso con mucho amor para dar a la comunidad», señala, y los holandeses para crear la aplicación que esperan poner a prueba en los próximos tres meses y luego introducir en las escuelas.

Simplemente increible

Elziadna señala que la experiencia del acelerador “fue simplemente increíble. Nos dio las herramientas para comprender, conocer y apuntar correctamente en la dirección del éxito.

“Creo que esta iniciativa hará el cambio y traerá la transformación en la comprensión, aceptación y valoración de la tecnología y lo importante que es”, agrega. «Creo firmemente que en los próximos años veremos esta transformación, comenzaremos a sentirla».

Shavit está de acuerdo.

“Creo que dentro de unos años este acelerador será un factor clave para fomentar el desarrollo de la industria de alta tecnología en el Negev”, dice. «Les prometo que en exactamente cinco años, con 100 alumnos en 100 proyectos de este tipo, marcará la diferencia en la comunidad».

Él prevé que los alumnos de la aceleradora se convertirán en modelos a seguir en la comunidad beduina. «La gente dirá: ‘Oye, si ellos pueden hacerlo, yo también'».

Israel21c

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here