La próxima reunión entre Líbano e Israel será el 28 de octubre

La próxima reunión entre Líbano e Israel será el 28 de octubre
La próxima reunión entre Líbano e Israel será el 28 de octubre

El Líbano e Israel mantendrán su segunda ronda de negociaciones para la demarcación de sus fronteras marítimas el próximo 28 de octubre. Este miércoles tuvieron la ronda inicial, que supuso el primer encuentro para tratar temas civiles entre los países vecinos en tres décadas.

«El 28 de este mes será el próximo encuentro de las negociaciones», indicó una fuente militar libanesa que pidió el anonimato. Además agregó que emitirán pronto un comunicado con las «palabras del comité libanés» durante la reunión de hoy.

La agencia oficial libanesa ANN también confirmó la fecha de la próxima reunión. Será la segunda entre estos dos países técnicamente en guerra sobre asuntos ajenos a la seguridad en tres década. Así lo afirmó el Ministerio de Energía israelí.

Leer más: Líbano e Israel concluyen sus primeros contactos indirectos para intentar acordar su frontera marítima

El jefe de Asuntos de Oriente Medio en el Departamento de Estado de Estados Unidos, David Schenker, presidio la reunión de este miércoles. El embajador de ese país en Argelia, John Desrocher, fue el mediador jefe, y el coordinador especial de la ONU para el Líbano, Jan Kubis, el anfitrión del encuentro.

Las negociaciones tuvieron lugar en el cuartel de Naciones Unidas en la localidad libanesa de Naqura, fronteriza con Israel.

La disputa marítima versa sobre una diferencia de unos cuantos kilómetros (entre 5 y 6) respecto a por dónde debe discurrir la línea divisoria, de lo que dependerá el acceso a los posibles recursos que puedan existir en el subsuelo en esa zona.

Israel ha descubierto y comenzado a explotar grandes bolsas de gas en el Mediterráneo en la última década, que le han permitido ser prácticamente autosuficiente en el ámbito energético y convertirse en los últimos años en país exportador.

Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here