Israel criticó en la ONU la falta de reconocimiento a los recientes acuerdos de paz

El-embajador-israelí-ante-la-ONU-Gilad-Erdan
El-embajador-israelí-ante-la-ONU-Gilad-Erdan

El embajador israelí, Gilad Erdan, criticó la falta de reconocimiento a los recientes acuerdos de paz con países árabes. Ataque a la pasividad del organismo para condenar a Irán, Hezbollah y al liderazgo palestino.

Este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU se discutió sobre cuestiones relacionadas a Medio Oriente. El embajador israelí destacó la importancia de los recientes acuerdos de paz con Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán.

“Las formas extremistas y asesinas de Irán contribuyeron a estos acuerdos históricos”. Así afirmó Erdan sobre este acercamiento entre Israel y países árabes de Medio Oriente. Lo hizo en un discurso repleto de críticas a los miembros del Consejo de Seguridad por su conducta hacia Jerusalem.

Erdan se quejó de la invisibilización de los acuerdos de paz en el seno del organismo, el desprecio por la información sobre la actividad de Hezbollah que reveló el primer ministro Netanyahu en la Asamblea General de la ONU, y la falta de condena a Irán que según el diplomático es “uno de los mayores violadores de derechos humanos del mundo”.

“Desde que llegué a Nueva York observo una gran disonancia entre lo que trata el Consejo y lo que sucede en Medio Oriente. Muchos ignoran temas importantes y se enfocan solo en la cuestión palestina. Los Acuerdos de Abraham y el acuerdo entre Israel y Sudán se discuten sólo de manera informal”, acusó el diplomático israelí.

Leer más: Netanyahu denuncia en la ONU un peligroso depósito de armas de Hezbollah

Según Erdan, estos acuerdos “representan un nuevo enfoque que no mantiene a una de las partes como rehén a través de demandas poco realistas del otro lado” y entiende que “quizás es por eso que los palestinos se oponen” a este tipo de acercamientos. “En lugar de verlos como una nueva oportunidad para negociar, atacan a los emiratíes, bahreiníes y sudaneses, y califican a estas decisiones como traiciones y puñaladas por la espalda”, denunció.
“El hecho de que los palestinos ataquen a quienes hacen la paz con Israel demuestra que durante años el Consejo estuvo presionando al lado equivocado”, analizó el embajador. “Abbas rechazó toda oferta de paz del gobierno israelí”, agregó Erdan sobre el presidente de la Autoridad Palestina.

En referencia a una conferencia de paz que pidió el representante palestino en la ONU, Erdan calificó a este pedido como “otra distracción más”. Además  aseveró que “la única forma de llegar a la paz es a través de negociaciones bilaterales y genuinas”.

En ese sentido, el embajador israelí, Gilad Erdan, lamentó que ese momento no parece estar cerca ya que el liderazgo de Ramallah pone obstáculos para la paz. “Gastan millones de dólares para pagarle a terroristas en lugar de luchar contra el coronavirus”, acusó.

“La ONU difunde informes unilaterales sobre violaciones israelíes de los derechos palestinos, pero tal vez debería discutirse la violación de los derechos de los ciudadanos de la Autoridad Palestina, como el derecho básico de elegir a sus líderes. En un año en Israel hubo más elecciones que en la Autoridad Palestina en los últimos 15 años”, destacó el enviado de Jerusalem.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here