Yaakov Hagoel: «Una vez que terminó el Congreso, somos una Organización Sionista»

Yaakov Hagoel, ha sido elegido presidente de la Organización Sionista Mundial
Yaakov Hagoel, quien ha sido elegido presidente de la Organización Sionista Mundial

Yaakov Hagoel, quien ha sido elegido presidente de la Organización Sionista Mundial en los últimos días, se expresó sobre la importancia del cargo y los objetivos que se propuso durante este mandato.

«La Organización Sionista Mundial es el mismo organismo que Binyamin Zeev Herzl  (Teodoro Herzl) fundó hace 120 años en Basilea. A lo largo de los años, este organismo estableció varias subsidiarias muy importantes: el Fondo Nacional Judío, la Agencia Judía, Keren Hayesod, y nosotros, la Organización Sionista Mundial. Todavía posee estas instituciones. Además, la WZO tiene mucha actividad en Israel y la Diáspora, la División de Asentamiento, Fomento de la Aliá, la lucha contra el antisemitismo, todos los cuales son pancartas muy grandes», agregó Hagoel .

Habló también sobre el último Congreso sionista que finalizó hace unos días y «es en realidad el parlamento del pueblo judío. 700 delegados de todo el mundo se reunieron para darnos lo más destacado de los próximos cinco años. Eligieron funcionarios y yo soy uno de ellos. Ahora tenemos un mandato de cinco años para hacer el bien al pueblo y a la Tierra de Israel «.

Leer más: Yaakov Hagoel, nuevo presidente de la Organización Sionista Mundial

Por otra parte, enfatizó que todas las iniciativas y organizaciones sionistas tienen un lugar en el trabajo general para el pueblo de Israel. «Pero debemos recordar, somos un organismo estatal y ya no una asociación. Somos la plataforma que representa a todo el pueblo judío. Tenemos reforma, conservadores, haredim, laicos, casi todo Israel con nosotros dentro de la carpa y esta carpa se está expandiendo.

Vimos una gran votación en los EE. UU. El doble que la vez anterior. Digo esto a pesar de que, los israelíes, a veces se refieren al sionismo con cinismo. Los valores sionistas de hoy en la era del coronavirus, los desafíos de las comunidades judías frente al antisemitismo, la asimilación creciente, los altos costos de la educación judía. Hay mucho espacio para las actividades del Congreso Sionista Mundial para liderar todos estos valores «.

¿Existen realmente valores comunes a todas las corrientes mencionadas?. Definitivamente sí. «Esta vez también se nos unieron los haredís que ni una vez estuvieron en la tienda sionista y hoy se definen a sí mismos como parte de la historia y eso es algo asombroso. La gente quiere unirse y ser parte.

«Miramos el denominador común. Es más fácil venir y decir lo que nos separa. El verdadero desafío es mirar lo que se comparte en común y creo que la mayoría de los valores se comparten. Son para el pueblo y la Tierra de Israel. Para conectarnos en un lenguaje común entre los que se sientan en Sion y los que aún no lo están. Hay responsabilidad mutua aquí y tenemos tremendos desafíos por delante «.

Hagoel se refiere a los objetivos personales que estableció para su mandato con sus amigos. «Debemos llevar este portaaviones por un buen camino en unidad, por orgullo judío con valores para el pueblo de Israel y la Tierra de Israel».

Además, aclara que aunque su victoria es la victoria del campo nacional después de una elección en la que cada lado intentó obtener la mayor cantidad de votos, «una vez que el Congreso termina, somos una organización sionista. Somos un pueblo, queremos trabajar por los valores, luchar por la unidad, no a costa de la diversidad, sino con el entendimiento de que el pueblo de Israel y la Tierra de Israel están por encima de ella «.

Arutz Sheva

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here