Disfrutá los videos mas originales y divertidos de Janucá

Janucá es una de las celebraciones más emblemáticas y familiares de la religión judía- Los videos de Vis a Vis
Janucá es una de las celebraciones más emblemáticas y familiares de la religión judía- Los videos de Vis a Vis

Janucá es una de las celebraciones más emblemáticas y familiares de la religión judía. Esta «fiesta de las luminarias» tiene un significado ligado, fundamentalmente, a la renovación y la alegría. Vis á Vis te brinda algunos de los videos mas divertidos y originales en

Durante ocho jornadas Jánuca evoca la victoria, hace 22 siglos, de los macabeos sobre el ejército seléucida que culminó con la recuperación del Gran Templo de Jerusalén. En el templo ocurrió un milagro: los macabeos prendieron un candelabro de 7 brazos que permaneció 8 días encendido, aunque tenía aceite para una sola jornada.

Cada una de estas velas deben encenderse apenas iniciado el anochecer y no pueden ser utilizadas para otro propósito que no sea la contemplación y la reflexión.

La Januquiá, además, debe ir cerca de una ventana para que se pueda apreciar desde afuera. La tradición indica que, al menos, se debe encender un candelabro por familia.

Leer más: Comienza Janucá: todo lo que hay que saber

La celebración de Jánuca implica también cambios en el menú, fundamentalmente marcado por alimentos fritos. Es que el aceite tiene en esta fecha un rol y un significado especial: se conecta el jarro con el que ocurrió el milagro.

Además los niños tienen un rol muy importante. Se les suelen dar monedas (Jánuca guelt) y regalos. También existe un juego tradicional con una perinola que lleva las letras hebreas equivalentes a la oración “allí (o aquí) ocurrió un gran milagro”

En esta celebración, en la que se saluda con la frase «¡Jánuca sameaj!» (que significa «¡Feliz Jánuca!»), es a «iluminar al mundo» con esos valores milenarios.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here