Falleció Laura Weinstein, reconocida activista trans de Colombia

Laura Weinstein, directora de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo Trans (GAAT) y una de las principales activistas LGBTI de Colombia, falleció el pasado sábado en Bogotá tras haber sido hospitalizada el miércoles pasado por dificultades respiratorias.
«Lamentamos informar el fallecimiento de nuestra directora Laura Weinstein. Gracias por cada momento que nos permitiste construir en colectivo, por tus enseñanzas y por todo tu apoyo incondicional. Le enviamos un abrazo muy cálido a toda su familia», detalló la Fundación GAAT en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Justamente la propia Weinstein escribió en Twitter el 31 de diciembre que estaba hospitalizada «por dificultades respiratorias».
«Me hicieron la prueba de covid y esperamos el resultado. Pero esto de no poder respirar es algo que nunca le desearía a nadie», añadió entonces.
Leer más: La historia de Laura Weinstein, una mujer transgénero judía
La activista era reconocida por su trabajo por la defensa de los derechos de los trans, con iniciativas como el protocolo de voto para esta comunidad o el impulso de una norma que facilita los trámites en el registro civil a las personas transexuales que desean cambiar de sexo legalmente, que entró en vigor en 2015.
«Este es un paso enorme para el reconocimiento de la identidad de las personas trans (…) Esto implica unas transformaciones sociales y culturales, pero ahí no termina todo, esto da pie a una Ley de Identidad de Género», aseguró Weinstein en 2015 cuando cambió legalmente su género en la cédula.
“Durante algún tiempo de mi vida pensé que el ser Trans y judía era imposible. Sentía que eran dos identidades imposibles de conciliarse entre sí. Pero hoy veo que no hay nada más posible que ello. Tanto el judaísmo y el ser Trans son apuestas por la identidad la justicia y la igualdad; por ello vivo con orgullo lo que soy”, expresó Weinstein en enero de 2020 en su cuenta de Instagram.
UNA ACTIVISTA DESTACADA
La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia lamentó el deceso de la activista, una «valiente defensora de personas transgénero».
«Sus aportes permitieron que avanzáramos como sociedad. Seguiremos trabajando por los derechos humanos de todas las personas. Nuestras condolencias para su familia, amigos y la comunidad trans», escribió el organismo en las redes sociales.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo la recordó por su «incansable trabajo» con el que buscó «la igualdad en nuestro país y aportó a la construcción de una sociedad igualitaria y equitativa».
«Laura Weinstein fue una amiga, colega y luchadora incansable por los derechos de las personas trans. De ella aprendimos la valentía, el trabajo con amor y el compromiso de ser mejores personas cada día. Hoy lamentamos su muerte y recordamos su legado», expresó, por su parte, la ONG Dejusticia.
Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here