Alemania entregó 14 obras de arte saqueadas por los nazis

Obras de arte en exposición
Obras de arte en exposición

Las autoridades alemanas entregaron 14 obras de arte saqueadas por los nazis, acumuladas por el difunto coleccionista Cornelius Gurlitt.

“Piano Playing”, un dibujo de Carl Spitzweg, fue entregado a la casa de subastas Christie el martes a pedido de los herederos de su legítimo propietario, Henri Hinrichsen, dijo el gobierno.

La obra fue confiscada a Hinrichsen, un editor de música judía, en 1939. Al año siguientela compró el padre de Gurlitt, Hildebrand, un comerciante de arte que comerciaba con obras confiscadas por los nazis. A Hinrichsen lo asesinaron en el campo de exterminio de Auschwitz en 1942.

Gurlitt, quien murió en 2014, tenía escondidas más de 1.200 obras en su apartamento de Múnich y otras 250 en Salzburgo, Austria.

Las autoridades se encontraron por primera vez con las obras mientras investigaban un caso fiscal en 2012.

La colección de Gurlitt, a su vez, irá a un museo suizo, el Kunstmuseum Bern. Una fundación respaldada por el gobierno alemán está trabajando para garantizar que las obras de arte saqueadas por los nazis se devuelvan a los herederos judíos.

Por su parte, la ministra de cultura de Alemania, Monika Gruetters, manifestó la importancia de que hubo obras que ya se restituyeron.

“Detrás de cada una de estas imágenes se encuentra un destino humano y trágico como el del Dr. Henri Hinrichsen, víctima de Auschwitz. No podemos compensar este severo sufrimiento, pero estamos tratando de hacer una contribución a la justicia histórica y cumplir con nuestra responsabilidad moral», expresó.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here