Hoy se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El inicio de la última dictadura cívico militar -el 24 de marzo de 1976
El inicio de la última dictadura cívico militar -el 24 de marzo de 1976

En la jornada de hoy se recuerda el inicio de la última dictadura cívico militar que comenzó el 24 de marzo de 1976. Fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Dando inicio a la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable.

Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable.

Leer más: 24 de marzo, Hoy se cumplen 41 años del Golpe de Estado en Argentina

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los  acontecimientos producidos en la última dictadura militar.

No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, ni con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable. Tampoco con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado… Pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.

3 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here