Iom Haatzmaut en Israel: del primer festejo en 1949 al actual en 2021

asi-se-celebro-iom-haatzmaut-en-la-historia-de-israel-4-mayo-1949-14-abril-2021
asi-se-celebro-iom-haatzmaut-en-la-historia-de-israel-4-mayo-1949-14-abril-2021

Ese 4 de mayo de 1949 se realizó el primer festejo en Israel al año de declarar su independencia. Este 14 de abril de 20201 se realizó la celebración por el 73 aniversario. Un documento histórico del Archivo nacional del Ministerio de Defensa de Israel y video institucional de un Israel potencia mundial. Es un video en blanco y negro de un desfile militar celebrado en el primer Día de la Independencia de Israel y los colores y discursos, pese a la pandemia, en esta celebración.

Se ve a una unidad del ejército femenina marchando por las calles de Tel Aviv. Las soldados visten uniformes de las FDI. Consistían en camisas, faldas que llegaban por debajo de la rodilla y cascos. Cada una sostiene un gran dispositivo de comunicaciones con una antena larga. No portan armas. En el otro se ve la transmisión completa que se emitió por los canales de TV israelíes para todo el mundo.

Vis á Vis te brinda los dos videos: el de 1949 y el de hoy, 14 de abril de 2021

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, envió este miércoles, a pocas horas del comienzo del Día de la Independencia, un saludo a sus compatriotas y a las comunidades judías alrededor del mundo. A ellos les recordó que el país es «un estado moderno en nuestra patria antigua»

«Setenta y tres años es poco tiempo en la vida de un país», señaló Rivlin en el mensaje difundido en el día en el que comenzaron, al anochecer, los festejos por Iom Haatzmau. La fecha que recuerda la independencia declarada en mayo de 1948.

Leer más: 73° aniversario del Estado de Israel: la OSA transmitirá hoy a las 19hs. el evento central de Iom Haatzmaut por Facebook Live

Hablando a los judíos de todo el mundo, el presidente afirmó que «todavía estamos construyendo nuestro estado moderno en nuestra antigua patria, un estado que es judío y democrático, democrático y judío, al mismo tiempo, y todos ustedes son socios de pleno derecho en este esfuerzo».

Rivlin agregó que admira profundamente el fuerte espíritu de responsabilidad mutua que caracteriza a tantas comunidades judías. Aprecia las diversas expresiones de la identidad hebrea.

«Debemos recordar que somos una familia fuerte, grande y diversa. Tenemos un destino compartido», afirmó. «Una nueva esperanza israelí y judía debe basarse en la unidad y la diversidad, en el entendimiento mutuo y las experiencias compartidas»., completó Rivlin.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here