El día que Bob Dylan, quien cumplió 80 años, grabó una canción apoyando a Israel

El cantante estadounidense Bob Dylan cumplió este lunes 80 años de edad
El cantante estadounidense Bob Dylan cumplió 80 años de edad

El cantante estadounidense Bob Dylan cumplió este lunes 80 años de edad. Es una buena ocasión para recordar que, en 1983, el ganador del Premio Nobel de Literatura publicó una canción en defensa de Israel en su álbum «Infidels»
Se trata de «Neighborhood Bully», un tema que -estrenado poco después del comienzo de la Guerra del Líbano de 1982- terminó siendo polémica y muy discutida.

En la canción, Dylan presenta a un Israel sitiado por enemigos que no tiene más remedio que convertirse en un «bully» (un pendenciero o, en el peor de los casos, un matón) que busca sobrevivir en la región.

«Well, the neighborhood bully, he’s just one man / His enemies say he’s on their land», canta Dylan en este tema, algo así como «Bien, el matón del barrio, es solo un hombre / Sus enemigos dicen que está en su tierra», es decir, en una tierra que no le pertenece.

Leer más: Bob Dylan reveló que se cambió su nombre por miedo al antisemitismo

Y luego sigue: «They got him outnumbered about a million to one / He got no place to escape to, no place to run», que se puede traducir como sus enemigos «lo superan en número alrededor de un millón a uno / No tiene lugar al que escapar, ningún lugar al que correr».

Neighborhood Bully

(La letra completa, en inglés, se puede leer aquí)

Para muchos, se trata de una excelente descripción de la realidad geopolítica de Israel desde hace décadas. Algo que se podía esperar de la pluma del cantautor que se llevó el Nobel de Literatura del 2016.

De cualquier manera, «Neighborhood Bully» seguirá siendo una importante canción de Dylan. Un artista que siempre mantuvo una relación tumultuosa con su condición de judío.

Básicamente, afirmó, los temas de «Love And Theft», su álbum del 2001, «tratan de lo que tratan muchas de mis canciones. Los negocios, la política y la guerra, y tal vez el interés amoroso al margen». Una definición que se puede aplicar también a «Neighborhood Bully».

Bob Dylan, que este lunes cumplió 80 años de edad, tocó en público en Israel en 1987, 1993 y, más recientemente, en el 2011.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here