El gobierno argentino amplió el cupo de exportación de carne kosher a Israel pero el campo lo considera insuficiente

carne-kosher-a-israel-exportacion-
carne-kosher-a-israel-exportacion-

La liberación de un cupo de 3.500 toneladas mensuales para exportar carne kosher a Israel, dispuesto por el Gobierno el sábado pasado mediante la publicación del Decreto 513/2021, “es insuficiente” para los dirigentes de la Mesa de Enlace e integrantes de la cadena de ganados y carnes. Siguen reclamando la liberación total de las exportaciones de carne vacuna. Aseguran que el cepo a las ventas al exterior, provocó una caída en el precio de la hacienda con destino a la exportación.

El gobierno nacional autorizó un cupo adicional de carne kosher para su exportación con destino a Israel en el marco del “medio cepo” a las exportaciones de carne que rige hasta el 31 de diciembre.

La medida se produce tras las quejas formuladas por la embajadora israelí en nuestro país, Galit Ronen, quien había advertido que si no se lograba un acuerdo, su país buscaría otros proveedores.

En la actualidad, la carne bovina, congelada y enfriada representa aproximadamente 66 % de las exportaciones totales de la República Argentina al Estado de Israel.

Cupo Adicional

Hasta el momento, toda la exportación de carne de vaca, tanto congelada como fresca o refrigerada, estaba suspendida y la única excepción era aquella “comprendida en las partidas arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.)”, la cual puede comercializarse hasta alcanzar “el 50 % del promedio mensual del total” de lo enviado al extranjero durante el período julio/diciembre del 2020.

La embajadora israelí en la Argentina, Galit Ronen, se había quejado diciendo que “no puede ser que cada vez que le da ganas a la Argentina, Israel se queda sin carne”. Y había advertido que, si no se lograba un acuerdo en el corto plazo, su país iba “a buscar otros lugares” donde comprar este producto.

Ahora, a través del Decreto 513/2021, el Poder Ejecutivo habilitó un cupo adicional de 3.500 toneladas mensuales de carne bovina con rito kosher que podrán ser exportadas al Estado de Israel.

Leer más: Cancillería estableció un comité para el seguimiento y la promoción de la exportación de carne kosher

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), consideró que la reapertura de un cupo para Israel “es un gesto, pero no alcanza”. Esto frente a las necesidades que tiene el productor agropecuario y también las plantas frigoríficas.

Además, el dirigente no escondió su malestar por el encuentro promovido por el ministro Matías Kulfas con el Consejo Agroindustrial Argentino. Ahí es donde se formalizó la presentación del borrador del Plan Ganadero. Es el que tiene como objetivo un aumento de la producción de carne vacuna de 3 a 5 millones de toneladas.

Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes, opinó sobre la decisión oficial de liberar un cupo de carne kosher a Israel; “Sabíamos que esto iba a pasar desde hace varias semanas. Un cupo de 3.500 toneladas mensuales podría ser más. Libera muchos otros cupos para otros destinos pero no alcanza frente a las necesidades que tiene el sector primario y fabril. Trabajamos para que haya una mayor apertura, ya que pedimos desde la cadena cárnica que la apertura sea total. Esto ayuda y quiero pensar que esto es el camino a la normalidad”, expresó Chiesa.

Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here