Estados Unidos frustró un mega ataque de Al Qaeda en Tel Aviv en 2002

Fieles apoyan al terrorista Osama bin Laden
Fieles apoyan al terrorista Osama bin Laden

Un ex miembro del FBI dio a conocer que la inteligencia de EE.UU. frustró un atentado terrorista de Al Qaeda contra varios clubes juveniles de Tel Aviv.

A mediados de 2002, cuando Estados Unidos aún se sacudía el trauma de la caída de las Torres Gemelas, la comunidad de inteligencia estadounidense, en colaboración con las agencias de inteligencia israelíes y europeas, evitó un ataque terrorista de la organización Al Qaeda en Tel Aviv.

El atentado estaba en su fase final de planificación y casi listo para que se llevara a cabo. El objetivo eran clubes juveniles y estimaban la muerte de al menos 200 israelíes. Hasta ahora, sólo se sabía que la organización terrorista realizó un plan significativo para dañar a Israel.

El aviso vino de Ali Soufan, del FBI, quien en 2005 estuvo a cargo de los archivos de Al Qaeda. Soufan se retiró ese año.

Ali Soufan

Soufan explicó además cómo la confesión por sorpresa de que un terrorista buscado llevó a las autoridades de inteligencia a frustrar planes previamente desconocidos para un ataque a gran escala en Tel Aviv.

En junio de 2001, Richard Reid llegó a Israel para examinar la posibilidad de hacer estallar un avión de El Al. El modus operandi era con un dispositivo explosivo colocado en sus zapatos, por eso se lo conoce como “el terrorista de los zapatos”. Reid regresó a sus mandos de Al Qaeda y, por los procedimientos de seguridad aérea de Israel, recomendó al grupo terrorista otro objetivo.

Por su parte, la inteligencia estadounidense, que se vio muy afectada por los fallos que condujeron al atentado, comenzó a contraatacar. En marzo de 2002, EE.UU. consiguió atrapar a Zayn al-Abidin Mohammad Hussein, también conocido como Abu Zubaydah. Se trata de un árabe de la Autoridad Palestina que ingresó y salió de una cárcel israelí, y que posteriormente se unió a los muyahidines en Afganistán, convirtiéndose en un alto cargo de Al Qaeda.

Cuando capturaron a Abu Zubaydah, Soufan fue uno de los primeros en interrogarlo. La CIA no lo permitió publicar sus notas sobre ese día, pese a sus intentos.

Soufan recordó a Ynet: “Cuando capturamos a Abu Zubaydah y fui por primera vez a un interrogatorio en el ‘sitio negro’ donde estaba retenido, lo primero que le dije fue: ‘Eres tan profesional y tan cuidadoso. ¿Qué error crees que cometiste para que tuviéramos éxito en tu captura?’”.

“Abu Zubaydah pensó por un momento y respondió: ‘La respuesta está completamente clara. Los israelíes se apoderaron de nuestros contactos antes de nuestra próxima acción’”, dijo.

“Así fue cómo nos reveló algo de lo que no teníamos ni idea. Planeaban un atentado terrorista en varios lugares de Israel, en varios clubes. Y calcularon que conseguirían hacer morir a unas 200 personas al mismo tiempo”, comentó.

Soufan dijo también que un emisario de Al Qaeda coordinó el atentado desde Europa, y que llegaría a Israel para dirigirlo. La sorprendente confesión de Abu Zubaydah hizo que se enviaran alertas urgentes a varios servicios de inteligencia, incluidos, obviamente, los de Israel. Se detuvo al comandante y se frustró el atentado.

“Por suerte, logramos detenerlos en el último segundo”, finalizó Soufan.

Vía Arutz Sheva / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here