Sucot: la fiesta de la felicidad. Por el Gran Rabino Isaac Sacca

sucot-la-fiesta-de-la-felicidad-por-el-gran-rabino-isaac-sacca
sucot-la-fiesta-de-la-felicidad-por-el-gran-rabino-isaac-sacca

Sucot, también conocida como «fiesta de las cabañas», se caracteriza por dos símbolos bien definidos: la Sucá (cabaña transitoria) y los Arbaat Haminim (cuatro especies o productos vegetales): Etrog (citrón), Lulab (rama de palmera), Adás (mirto) y Arabá (sauce llorón).

Según la tradición, es una festividad especialmente alegre. ¿Por qué esta particularidad? ¿Acaso no deberíamos estar alegres todos los días?

Para comprender el concepto de Sucot como una fiesta con una alegría única, tenemos que introducir una idea: Sucot es una continuación del ciclo festivo que comienza con Rosh Hashaná, sigue con Iom Kipur y Sucot y finaliza con Simjat Torá.

Es todo parte de un mismo proceso de reconexión. Rosh Hashaná es juicio y análisis; Iom Kipur es reconciliación y perdón; Sucot es la alegría manifiesta de haber cumplido ese proceso curativo del alma.

Leer más: Receta de cocina para Sucot: Hoy, Pollo al Vino

Luego de muchos días de meditación y reflexión interna, Sucot es el momento de comenzar a expresar la alegría en la práctica.

La Torá sabe que nos regocijamos en Sucot a causa de los logros obtenidos a través del esfuerzo de la meditación y el perdón, y nos invita a manifestar esa alegría, pero también aprovecha para enseñarnos sobre la alegría y darnos una lección de vida sobre ella.

La Torá nos convoca a construir la Sucá, una «cabaña transitoria». Abandonamos la comodidad de nuestros hogares y vamos a vivir en una choza precaria para recordar que la felicidad no se encuentra en los bienes materiales sino en bienes inmateriales: los valores morales y la nobleza de espíritu, la alegría auténtica.

Gran Rabino Isaac Sacca

2 COMENTARIOS

  1. La prevalencia de esta enfermedad se estima en torno al 1– 10% en menores de 40 años, 2– 9% entre los 40 y los 50 años, un 20– 40% entre 60 y 70 años y 50– 100% en mayores de 70 años. La entrega gratis por toda España. ¿Qué son los problemas para mantener la erección? Tadalafil bajo el nombre de Cialis se usa en el tratamiento de la disfunción eréctil (impotencia) y síntomas de hiperplasia prostática benigna (próstata agrandada).

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here