El robot doméstico desarrollado en Israel que se lanzará en 2022

El robot doméstico desarrollado en Israel que se lanzará en 2022
El robot doméstico desarrollado en Israel que se lanzará en 2022

El Estado de Israel desarrolló a Gary, el robot doméstico que se lanzará en 2022. Tiene la estatura de Dobby, el elfo doméstico de los libros de Harry Potter, y jamás se resiste a cumplir una tarea repetitiva o aburrida. Así, no le importa limpiar inodoros, recoger calcetines o mover paquetes en una despensa.

Es que Gary es un robot para ayudar en el hogar o en un negocio. Con la altura promedio de un niño de diez años, una velocidad de cinco kilómetros por hora y 40 kilos de peso, el pequeño ayudante llegará al mercado a principios de 2022 de la mano de la startup Unlimited Robotics de Israel.

“Gary está ‘desnudo’”, le explicó Guy Altagar, cofundador y director ejecutivo de Unlimited Robotics, a ISRAEL21c en Español.
Pero esto no significa que Gary no tenga ropa (aunque no la tiene) sino que el robot aún no recibió todas sus instrucciones de programación. Eso cambiará pronto a medida que los desarrolladores comiencen a crear aplicaciones para él.

¿Por qué se llama así? El robot obtuvo su nombre de las iniciales de los tres hijos de Altagar: Gali, Rani y Yaeli.

El robot Gary también arregla juguetes. Foto cortesía de Unlimited Robotics

A pesar de la divertida historia de fondo, Gary no tiene la intención de ser bonito. “Amazon está desarrollando algo muy lindo”, contó Altagar refiriéndose a la interfaz conversacional que impulsa productos como Alexa. ElliQ, de la startup israelí Intuition Robotics, está destinado a servir como un compañero para las personas mayores y también es bello.

“No estamos en la industria de la belleza sino en la práctica y funcional”, enfatizó el directivo.

Gary no fue diseñado para reproducir canciones favoritas a pedido o para conectar una videollamada con los nietos sino para, por ejemplo, quitar las toallas sucias de la canasta de ropa y ponerlas en la lavadora. También puede regar las plantas, cargar el lavavajillas y abrir frascos.

Si se tratase de un restaurante, Gary podía servir comida o recibir a los clientes en la puerta. En un hotel, podría quitar las sábanas o reponer el champú y el acondicionador de pelo.

El robot puede cargar hasta cinco kilos en sus dos brazos robóticos (que aún no han dominado el arte de doblar la ropa). Sus sensores y cámaras incluyen la vista 3D de una habitación y un lente infrarrojo para ver en la oscuridad.

Gary está disponible para pedidos anticipados en el sitio web de Unlimited Robotics. No es barato: cuesta unos 19.000 shekels (5.900 dólares) pero hay un plan de pagos en cuotas de unos 320 shekels por mes (100 dólares). Ya 80 personas han pagado la tarifa de 100 dólares para reservar un lugar en la lista de espera.

Leer más – Los Ulpanim de Hebreo de la Organización Sionista Mundial tuvieron su Megafiesta

Si bien hay muchas otras compañías que desarrollan robots -Boston Dynamics tiene varios modelos, incluido un nuevo perro robot personal llamado Astro- lo que distingue a Unlimited Robotics es su “tienda de aplicaciones” para robots.

En caso de buscar una nueva función para Gary, sólo hay que descargarla. Si un desarrollador elige cobrar por su aplicación, Unlimited Robotics hará un recorte del 30 por ciento.

Cuando un Gary llega por primera vez a su nuevo hogar es como una pizarra en blanco. Una aplicación puede decirle a grandes rasgos qué hacer pero el robot necesita orientación personal.

“El anfitrión le enseñará todo. Le explicará a Gary qué habitación es el dormitorio y dónde están los calcetines que deben ser recogidos. Después de la primera interacción, Gary pedirá comentarios. El anfitrión le contará a Gary lo que hizo, que estuvo bien y qué no y la próxima vez mejorará”, describió Altagar.

Gary es sociable, y todo lo que aprenda en su nuevo sitio lo compartirá con todos los demás Garys conectados a través de Internet.

“Es posible que otros usuarios no puedan identificar el mapa de su casa en particular, pero comprender qué es un calcetín o la forma óptima de levantarlo, o cómo sostener una taza de café, es algo que se puede compartir”, indicó el directivo.

Este robot no es una versión real de Robotina de los Supersónicos. De hecho, Gary fue diseñado como un hombre de forma intencional. “No queríamos crear un enfoque en el que una mujer esté ‘sirviendo’ a una familia”, le dijo Altagar a ISRAEL21c en Español.

4 COMENTARIOS

  1. Ufa is a city in the center of the Russian region of Bashkortostan. It lies at the confluence of the Belaya and Ufa rivers. It is situated on hills in the middle of the country. This ancient city is a modern city that is still attracting visitors. It offers a unique blend of traditional and contemporary lifestyles. In addition to being a great place for shopping, Ufa is also a popular tourist destination. ufabet

  2. Hi, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your website in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, fantastic blog!

  3. I’ve been exploring for a bit for any high quality articles or weblog posts in thiskind of area . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon thiswebsite. Studying this information So i am glad to exhibitthat I have an incredibly just right uncanny feeling I cameupon just what I needed. I most surely will make sure to do not put outof your mind this site and provides it a look regularly.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here