Israel incluirá al Reino Unido, Bélgica y Dinamarca en la «lista roja» de países a los que sus ciudadanos no pueden viajar por la expansión de la variante ómicron de coronavirus. En esa nómina ya figuraban una cincuentena de naciones africanas desde finales de noviembre.
Las autoridades sanitarias del país, incluido el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, lo anunciaron en una rueda de prensa. Fue tras reunirse para decidir nuevas restricciones para contener la propagación de ómicron.
El país blindó sus fronteras a visitantes extranjeros hace dos semanas, medida que de momento sigue vigente hasta vísperas de Navidad.
Está previsto que los tres países europeos entren en la lista de Estados vetados en las próximas 72 horas. Los israelíes tendrán prohibido viajar, salvo lograr un permiso especial y justificado, y deberán hacer una cuarentena de entre una semana y diez días si regresan de esos lugares.
Tras reunirse con sus ministros por la mañana, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, advirtió de que la situación por la ómicron es alarmante. Dijo que si no se toman medidas drásticas de control de fronteras a tiempo, Israel podría verse abocado a un nuevo confinamiento, algo que el Gobierno quiere evitar.
«Si no tomamos medidas inmediatas y difíciles ahora, llegaremos a un cierre», señaló Bennett. Indicó que «la tasa de inmunización en estos momentos en Israel es horrible», principalmente por los bajos ratios entre niños.