El mundo árabe se pronunció duramente contra Israel el miércoles, culpando directamente a los soldados de las FDI por el tiroteo de la destacada periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh.
El hecho sucedió el miércoles por la mañana durante los enfrentamientos que estallaron en la ciudad cisjordana de Jenin, publicó Enlace Judío.
Una franja de grupos terroristas, políticos y organizaciones árabes, medios árabes y otros culparon a Israel por la muerte de Shireen Abu Aqleh.
Los líderes árabes acusaron a Israel y las FDI de terrorismo sistemático, asesinato premeditado y de atacar intencionalmente la libertad de expresión.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que Israel era totalmente responsable de la muerte de Abu Akleh. El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino dijo: “Condenamos la ejecución de la periodista Shireen Abu Akleh. Responsabilizamos al primer ministro extremista israelí [Naftali] Bennett total y directamente por este crimen atroz”.
Bennett dijo que Abbas está “echando la culpa a Israel sin ninguna base”. El primer ministro dijo que “según la información que hemos reunido, parece probable que palestinos armados -que estaban disparando indiscriminadamente en ese momento- fueran responsables de la desafortunada muerte de la periodista”.
Pidió a los funcionarios de la Autoridad Palestina que cooperaran con una investigación conjunta sobre la muerte de Abu Aqleh. Es algo que, según él, se negaban a hacer.
“Este es un día triste y negro para el pueblo palestino y la prensa”. Así dijo Omar Nazzal, miembro de la Secretaría General del Sindicato de Periodistas Palestinos.
“El asesinato de los medios de ocupación, Shireen Abu Akleh, es un asesinato premeditado y se condena en los términos más enérgicos. No oscurecerá la realidad del terrorismo y la brutalidad de la ocupación”, se lee en un comunicado de Hamas.
Sin embargo, Bennett dijo que “ningún soldado de las FDI resultó herido. Esto aumenta la posibilidad de que fueran terroristas palestinos los que dispararon al periodista”.
“Al Jazeera Media Network condena este crimen atroz, que solo pretende evitar que los medios cumplan con su deber”, dijo en un comunicado. “Al Jazeera responsabiliza al gobierno israelí y a las fuerzas de ocupación por el asesinato de Shireen. También pide a la comunidad internacional que condene y responsabilice a las fuerzas de ocupación israelíes por atacar y matar intencionalmente a Shireen”, manifestó.
El ministro de Justicia, Gideon Sa’ar, dijo: “Los palestinos, como siempre, se apresuran a lanzar un libelo de sangre contra las FDI”.
Sa’ar dijo que los datos iniciales ofrecen “indicios” de que Abu Aqleh fue abatida por palestinos armados, y no por el ejército israelí, y que “la muerte de todo ser humano es trágica”.

Leer más – Lufthansa se disculpa tras haber impedido el vuelo a todos los pasajeros “visiblemente” judíos
Hamas condenó la muerte. Dijo que la considera “un asesinato y homicidio premeditado contra Shireen Abu Akleh, y todos los periodistas y profesionales de los medios que transmiten la realidad y el terrorismo sistemático al que está sometido el pueblo palestino bajo la ocupación”.
El movimiento lo calificó de crimen internacional e instó a los movimientos internacionales a condenar el ataque también.
“El asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh por parte de la ocupación es un crimen en toda regla. El ataque [a] los periodistas que informan sobre sus crímenes a la opinión pública internacional”, dijo la Jihad Islámica Palestina.
El PM de Israel dijo que las tropas de las FDI se encontraron con disparos incontrolados e indiscriminados en Jenín. Respondieron con disparos “dirigidos y responsables” con la mayor precisión posible”. Bennett dijo que la muerte de Abu Aqleh era “lamentable”, y que sin una investigación completa “la verdad no será revelada”.
La viceministra de Relaciones Exteriores de Catar, Lolwah Alkhater, condenó el asesinato por parte de la “ocupación israelí”. En una publicación de Twitter, pidió el fin del “terrorismo israelí patrocinado por el estado”:
“La ocupación israelí mató a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh disparándole en la cara mientras vestía el chaleco Press y un casco. Estaba cubriendo su ataque en el campo de refugiados de Jenin. Este terrorismo israelí patrocinado por el estado debe detenerse, el apoyo incondicional a Israel debe terminar».
“Todos nos unimos a Shireen, la voz libre de Palestina, con este rostro confiado, incluso en las condiciones más oscuras en las que tiemblan las trufas. Que Dios la acepte y nuestras condolencias a su familia”, agregó Alkhater en un tuit separado en árabe.
Husam Zomlot, embajador de la Autoridad Palestina en el Reino Unido, escribió en Twitter: “Las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a nuestra querida periodista Shireen Abu Akleh mientras cubría su brutalidad en Jenin esta mañana. Shireen era una de las periodistas palestinas más destacadas y una amiga cercana. Ahora escuchará las ‘preocupaciones’ del gobierno del Reino Unido y la comunidad internacional”.
La actualización de noticias de Al Jazeera en su canal de televisión en vivo decía: “Las fuerzas israelíes mataron a una periodista ‘a sangre fría’ en un crimen que viola las normas internacionales”.