Por primera vez, Israel envía cascos y chalecos antibalas a Ucrania

Por primera vez, Israel envía cascos y chalecos antibalas a Ucrania
Por primera vez, Israel envía cascos y chalecos antibalas a Ucrania

En una nueva señal de su cambio de postura ante la invasión rusa de Ucrania, Israel envió el miércoles a Ucrania cascos y chalecos antibalas. Según el Ministerio de Defensa, se entregarán a las fuerzas de rescate y a organizaciones civiles.

En un comunicado, el ministerio dijo que estaba enviando 2.000 cascos y 500 chalecos antibalas. Son los primeros que se envían desde el Estado judío desde que comenzó la invasión rusa.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, Jerusalén trató de preservar sus lazos con Moscú. Hasta hace poco se negó a enviar material defensivo a Ucrania.

En cambio, ya mandó unas 100 toneladas de ayuda humanitaria e instaló un hospital de campaña en el oeste de Ucrania durante seis semanas.

Sin embargo, el intento de mantener una postura neutral pareció cambiar un poco en las últimas semanas. Jerusalén accedió el mes pasado a enviar los cascos y chalecos antibalas a los trabajadores de emergencias en Ucrania.

Además, acusó explícitamente a Rusia de crímenes de guerra cuando surgieron escenas de atrocidades en pueblos y ciudades de todo el país.

Los lazos entre Israel y Rusia se resintieron aún más tras la afirmación del ministro de Asuntos Exteriores ruso. Serguéi Lavrov dijo que Adolf Hitler tenía sangre judía. Lo expresó en un intento de defender la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Leer más – La pareja israelí de una figura del Real Madrid denuncia que recibe insultos antisemitas

La Oficina del primer ministro dijo más tarde que el presidente ruso Vladimir Putin se disculpó ante el primer ministro Naftali Bennett por los comentarios. Sin embargo, el Kremlin no confirmó que se hubiera emitido una disculpa.

A principios de este mes se informó que se espera que los funcionarios israelíes apoyen el envío de ayuda militar a Ucrania, aunque a niveles simbólicos. Todavía tienen la esperanza de mantener intacta la relación del país con Rusia. Sin embargo, no hubo ningún anuncio al respecto.

Según un funcionario diplomático, Israel no considerará el envío de armas ofensivas o de tecnología defensiva avanzada. Intentará encontrar equipos que puedan donarse sin provocar una crisis con Moscú.

Zelensky y otros funcionarios ucranianos mencionaron específicamente la Cúpula de Hierro como el primer puesto de su lista de deseos de equipos defensivos israelíes.

“Todo el mundo sabe que sus sistemas de defensa antimisiles son los mejores”, dijo a la Knesset en marzo. “Definitivamente pueden ayudar a nuestro pueblo, salvar la vida de los ucranianos, de los judíos ucranianos”, agregó.

El envío de armas defensivas supondría un cambio radical en el enfoque de la guerra por parte de Israel. No obstante, se quedaría muy lejos de los tanques, cañones, aviones y municiones enviados por los europeos y los estadounidenses.

Esta medida se debe a la presión ejercida por Estados Unidos y otros aliados occidentales. Quieren que Israel respalde sus condenas con acciones, y a la preocupación de que la reticencia de Israel a respaldar más a Ucrania pueda perjudicar las exportaciones de defensa si los países temen que Jerusalén les haga lo mismo en un momento de necesidad.

Las exportaciones de defensa israelíes alcanzaron un récord de 11.300 millones de dólares en 2021, según las cifras del Ministerio de Defensa publicadas el mes pasado.

Vía Israel Noticias 

Leer más – La comunidad judía repudió los dichos antisemitas de un político argentino

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí