Israel firmó su primer tratado de libre comercio con un país árabe

Israel firmó su primer tratado de libre comercio con un país árabe
Israel firmó su primer tratado de libre comercio con un país árabe

El gobierno de Israel firmó un histórico primer tratado de libre comercio con un país árabe, en el marco del proceso de los Acuerdos de Abraha, reportó Israel Económico.

La ministra de Economía de Israel, Orna Barbivai, fue la encargada de rubricar este martes en Dubai el acuerdo comercial con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), junto a su colega del estado del Golfo, Abdulla Bin Touq.

Se espera que el acuerdo resulte en un aumento de las exportaciones e importaciones entre los dos países, gracias a la eliminación de aranceles especiales sobre alrededor del 96 por ciento del flujo comercial bilateral.

Entre los principales sectores que se liberalizarán se destacan los alimentos, agricultura, cosméticos, equipos médicos y productos farmacéuticos.

Las autoridades israelíes remarcaron que el tratado cubre regulaciones y estándares, impuestos especiales, cooperación, contratación pública, comercio electrónico y protección de los derechos de propiedad intelectual.

“Este es un evento de importancia histórica para las relaciones económicas” bilaterales, afirmó Barbivai.

El acuerdo, aseveró, “fortalecerá el comercio entre los dos países, eliminará las barreras y promoverá nuevas oportunidades” que, afirmó, “representarán una base sólida para nuestro viaje conjunto” en el proceso de paz.

Leer más – El Gobierno desvinculó a Sergio Urribarri de la embajada en Israel

Durante una ceremonia en setiembre del 2020 en la Casa Blanca, bajo el auspicio del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Israel firmó formalmente los Acuerdos de Abraham que resultaron en la normalización de las relaciones con los EAU y con Bahrein.

Tras la firma, el comercio entre las naciones que forman parte de los Acuerdos, a los que se sumó también Marruecos, creció de manera dramática.

De hecho, el ministro Bin Touq afirmó el año pasado que el flujo comercial de su país con Israel puede alcanzar el billón de dólares en la próxima década.

El tratado conducirá a “una nueva era de paz”, aseguraron funcionarios de Israel y de los Emiratos desde Dubai

Ahora, citado por la agencia de noticias emiratí Wam, el ministro afirmó que el tratado firmado en Dubai “simboliza algo más grande que los negocios: la importancia de construir asociaciones significativas”.

“Nuestro acuerdo puede demostrar a las naciones y gobiernos de todo el mundo que la cooperación y el diálogo son las mejores formas de transformar los desafíos en oportunidades“, dijo Bin Touq.

histórico acuerdo de libre comercio
Una escena de la firma de los Acuerdos de Abraham en los jardines de la Casa Blanca (Foto: Andrea Hanks/White House)

Wam recordó que, entre setiembre del 2020, cuando se rubricaron los Acuerdos de Abraham, y marzo de este año, el comercio bilateral no petrolero superó los 2.500 millones de dólares.

Solamente en los primeros tres meses del 2022 ese flujo alcanzó los 1.060 millones de dólares, cinco veces el total del mismo período del 2021.

El lunes de esta semana, en vísperas de la firma del tratado, Barbivai había adelantado que Israel y los EAU, “juntos, eliminaremos barreras y promoveremos el comercio integral y las nuevas tecnologías”.

Será, aseguró, una “una base sólida” económica que “beneficiará a los ciudadanos y facilitará los negocios”.

“Firmado, sellado y entregado -resumió por su parte el ministro de Comercio Exterior de los EAU, Thani Al Zeyoudi: hemos escrito un nuevo capítulo en la historia del Medio Oriente”.

“Nuestro acuerdo acelerará el crecimiento, creará empleos y conducirá a una nueva era de paz, estabilidad y prosperidad en toda la región”, completó el funcionario emiratí.

Leer más – Rodríguez Larreta se reunió con la delegación argentina que irá a los Juegos Macabeos en Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí