El actor y director de cine que murió a los 86 años como rabino ultraortodoxo

El ex actor y director de cine que murió a los 86 años como rabino ultraortodoxo
El ex actor y director de cine que murió a los 86 años como rabino ultraortodoxo

El ex actor y director Uri Zohar, quien le dio la espalda al mundo del entretenimiento para convertirse en rabino ultraortodoxo, murió el jueves a los 86 años, informó The Times of Israel.

Uri Zohar (izquierda) y Arik Einstein en “Peeping Toms”, la pelicula de Zohar de 1972 sobre un hippie envejecido (captura de pantalla cortesia de YouTube)

Conocido por sus comedias vulgares de la década de 1960, Zohar experimentó una transformación en la década de 1970. Se volcó en la religión.

Nacido en Tel Aviv, Zohar era conocido por su personalidad descomunal y su cabello ondulado hasta los hombros. En especial por sus películas ‘bourekas’ de la década de 1960, llenas de bufonadas que se burlaban de casi todo lo israelí. En particular, del trato que recibían los nuevos inmigrantes a Israel.

Dirigió y protagonizó “Hole in the Moon”, “Three Days and a Child”, “Every Bastard a King”, “Big Eyes” y “Peeping Toms” (“Metzitzim”).

“Tres días y un niño”, basada en la novela de A.B. Yehoshua del mismo nombre, se convirtió en un clásico del cine israelí. De hecho, ganó en el Festival de Cine de Cannes. Varias de las películas de Zohar, incluidas “Peeping Toms” y “Big Eyes”, se realizaron con su amigo cercano, el cantante Arik Einstein.

Participó activamente en el movimiento para devolver a los israelíes seculares a la religión. Solo incursionó en el cine para crear anuncios políticos en la década de 1990 para el partido político Shas.

“Me puse a prueba hace unos años”, dijo Zohar en “Zohar — The Return”, un documental realizado en 2018 por Dani Rosenberg y Yaniv Segalovich sobre la vida de Zohar. “Dije, tal vez me estoy engañando a mí mismo. Tal vez realmente era feliz entonces”, explicó.

Einstein escribió canciones sobre cómo se sintió la desaparición del Zohar, incluida una dedicada a Zohar, llamada “Hu Jazar be’Tshuvá” (“Regresó a la religión”).

Leer más – El Gobierno desvinculó a Sergio Urribarri de la embajada en Israel

Las vidas de los dos hombres permanecieron entrelazadas. La ex esposa de Einstein también se volvió ultraortodoxa. Las dos hijas de Einstein se casaron con los hijos de Zohar, lo que convirtió a los dos amigos en abuelos de los mismos niños.

Familiares y amigos sacan el feretro de la casa del rabino Uri Zohar el 2 de junio de 2022 en Jerusalen (Yonatan Sindel/Flash90)

Cuando Einstein murió en 2013, Zohar lo elogió.

“Nos rodeaste a todos”, dijo Zohar, “Estás en el mundo de la verdad. Me despido de ti, pero no te dejaremos. El privilegio va delante de ti, todo el bien que has hecho. Dios quería que estuvieras cerca de él”, manifestó.

Zohar nació en Tel Aviv, asistió a la escuela secundaria allí antes de servir en una compañía de entretenimiento del ejército mientras servía en el ejército.

Su primer matrimonio con la cantante Ilana Rovina terminó en divorcio. Comenzó a usar kipá en un programa de televisión que presentaba a fines de la década de 1970. Recibió el Premio Israel de cine en 1976, que rechazó.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí