Israel inicia el proceso para elegir al nuevo jefe de las FDI

Eyal Zamir, Herzi Halevi y Yoel Strick
Eyal Zamir, Herzi Halevi y Yoel Strick

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, notificó a tres altos generales israelíes que son candidatos a ser el próximo jefe de las FDI.

Está previsto que el mandato del actual jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Aviv Kohavi, finalice en enero de 2023. El cargo tiene una duración de tres años, aunque puede prorrogarse uno, o en una rara ocasión, dos años. La mayoría de los jefes del ejército sirven por cuatro.

Kohavi recibió el nombramiento al puesto de jefe de las FDI en octubre de 2018, reemplazando a Gadi Eizenkot, quien lideraba el cargo en Israel.

Los generales nombrados fueron Eyal Zamir, un ex subjefe del Estado Mayor de las FDI que actualmente se desempeña como investigador en un grupo de expertos en Washington; Herzi Halevi, el actual subjefe del Estado Mayor; y Yoel Strick, un ex comandante de las Fuerzas Terrestres del ejército, quien también se desempeña como investigador en otro grupo de expertos en Washington.

La oficina de Gantz, por su parte, dijo que hablaría con los tres generales principales en las próximas semanas con el fin de “verificar su disposición a postularse para el papel, y para escuchar de ellos cómo ven a las FDI en los próximos años y el papel de jefe de Estado Mayor”.

El anuncio se realizó más temprano de lo habitual. Y se cree que la razón se relaciona con el aparentemente inestable gobierno de Israel, que el lunes perdió otro miembro de la coalición. Según Kan, se espera que Gantz nombre a un sucesor de Kohavi en un plazo de tres semanas, asegurando que si el gobierno se derrumba, ya tendría asegurado al próximo jefe militar.

Además, la oficina de Gantz notificó la medida a Naftali Bennett y mantuvo una reunión con Kohavi “con el fin de coordinar el proceso”.

Por el momento los rumores muestran a Halevi como el favorito al cargo. Se cree que Zamir es un candidato poco probable.

Halevi y Kohavi empezaron su carrera militar en la misma unidad de paracaidistas. Luego, ambos fueron jefes de la Dirección de Inteligencia Militar de las FDI.

Antes de servir como subjefe del Estado Mayor, Halevi (54) fue el comandante del Comando Sur de las FDI, supervisando varias rondas de combates entre Israel y los terroristas en la Franja de Gaza en 2018 y 2019.

Vía The Times of Israel / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí