Alimentación en deportistas aficionados. Por Dr. David Sznajderhaus

Alimentación en deportistas aficionados. Por Dr. David Sznajderhaus
Alimentación en deportistas aficionados. Por Dr. David Sznajderhaus

¿Practicás deportes? Mejor comer bien que tomar suplementos

Algo falla en la elección de la dieta si un deportista aficionado o semiprofesional consume más suplementos nutricionales que alimentos habituales de la cesta de compra.

El desgaste de energía que se produce cuando hay una actividad deportiva habitual, obliga a replantear la alimentación para que esa alimentación ayude al resultado óptimo de la actividad deportiva. Esto solo se produce cuando se adquiere  y se mantiene el hábito de practicar deporte con lo que se logra una mejor calidad de vida. No es suficiente con rehidratarse con bebidas apropiadas o aumentar el consumo de hidratos de carbono y proteínas. No se sano de ninguna manera utilizar barritas, píldoras o batidos, o alimentos procesados para reemplazar una buena alimentación.

Tener en la heladera suficiente cantidad y variedad de alimentos naturales y con muchos ingredientes, es una buena señal para estar bien alimentado en lugar de consumir los llamados suplementos mágicos.

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Un  deportista aficionado es aquel que realiza actividad física por lo menos 3/4 veces por semana y más de una hora de deporte. Para ellos es importante consumir más proteínas para que aumente rápidamente la concentración de aminoácidos en sangre y se le garantice al músculo una buena base. También es importante el consumo de hidratos de carbono  para retrasar la fatiga muscular y tener más capacidad y resistencia física aparte de compensar el gasto extra de energía. Con una buena alimentación, completa y variada, el deportista aficionado se asegura de tener todos los aportes, las sales, vitaminas y minerales que su cuerpo requiere para poder rendir físicamente en el ejercicio.

Todo lo planteado hasta acá, no se reemplaza con ingerir una barrita de suplementos proteicos, aunque puede ser una opción al terminar una actividad regular exigente, y por otro lado, el exceso en el consumo de estos suplementos aportan una buena cantidad de calorías que son innecesarias y aumentan la cuenta final.

Del mismo modo, y hablando de deportistas aficionados, no siempre es necesario ingerir un batido de proteínas preparado después de un desgaste físico ni elegir una bebida con sales para hidratar. Si un mayor compromiso deportivo indica que convendría optar por cumplimentar la dieta con un batido de proteína, mejor si es casero. A un batido de leche descremada, se puede añadir unos frutos secos y un poco de chocolate, y una cucharada sopera de leche en polvo, o batir un yogur con trozos de frutas, incluso a un batido de cereales con queso y miel. Si existe intolerancia a la lactosa o a los lácteos, la leche en polvo puede sustituirse por otras bebidas vegetales que conviene alternar (de arroz, avena, soja, almendras…).

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Una breve reseña de los mejores alimentos en deportistas aficionados

No deben faltar nunca yogures descremados (las grasas retardan la digestión), los huevos (sobre todo la clara), frutos secos (aportan buen cantidad de proteínas), queso fresco o vegetales, carnes magras, verduras de hoja verde, chocolate puro, arroz y pasta (integral mejor, para lograr un aporte de fibra y asegurar un mejor perfil nutricional) y evitar las papas.

¿Qué llevar en la botellita?

El agua es lo mejor para reponer la pérdida de líquido tras el ejercicio, conducta que debe tenerse para  hidratar el cuerpo de manera constante a lo largo de todo el día. Se estima en  litro y medio de agua para todas las personas, también para los deportistas, pero durante la práctica y al final del ejercicio conviene beber agua, aunque no se tenga sed.

Dr. David Sznajderhaus

MN 70.630

Médico Deportólogo

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