Doron Almog fue electo presidente de la Agencia Judía para Israel

Doron Almog fue electo presidente de la Agencia Judía para Israel
Doron Almog fue electo presidente de la Agencia Judía para Israel

El exgeneral de las Fuerzas de Defensa de Israel, Doron Almog fue electo este domingo como presidente de la Agencia Judía para Israel, informó Enlace Judío.

En su discurso inaugural, Almog se comprometió a reforzar la unidad judía y la centralidad de Israel en la diáspora.

“Queremos llegar al corazón de cada judío de la Tierra. Inculcar el orgullo de nuestro judaísmo y del Estado de Israel, el proyecto más importante del pueblo judío desde 1948. Inculcar el orgullo de este milagro llamado Estado de Israel. También sus extraordinarios logros en ciencia, tecnología, cultura, agricultura, medicina, sociedad, economía, ejército, aliá y mucho más”. Así dijo a la audiencia tras su elección oficial en el Hotel Orient de Jerusalén.

Galardonado con el prestigioso Premio Israel por Logros de Toda una VidaAlmog fue considerado el candidato favorito para este cargo de alto nivel en el mundo judío.

Su elección por el consejo de administración de la Agencia Judía, compuesto por 120 miembros, puso fin a una agotadora y a veces polémica búsqueda de un sustituto para el anterior presidente, Yitzhak Herzog, quien dejó su puesto para convertirse en presidente de Israel.

En la misma reunión del domingo, Mark Wilf fue electo presidente del consejo de administración de la Agencia Judía, reemplazando a Michael Siegal.

Anteriormente jefe del Mando Sur de las FDI, Almog ha dedicado su vida, tras dejar el ejército, a dirigir una aldea de rehabilitación en el desierto del Néguev, ampliamente alabada, para personas con discapacidades físicas y mentales. ADI Néguev-Nahalat Eran lleva el nombre de su hijo Eran, quien padecía de autismo y discapacidades físicas.

Almog, de 71 años, asumirá su cargo oficialmente en septiembre y reemplazará a Yaakov Hagoel, quien se desempeñó como presidente interino durante el último año.

Leer más – El famoso cantante argentino Ciro hará un show en Tel Aviv: su historial de ataques a Israel

En sus comentarios, destacó la importancia del vínculo existente entre Israel y la judería mundial, refiriéndose a los judíos de la diáspora como “hermanos y hermanas”.

“La conexión entre el Estado de Israel y la judería mundial tiene una importancia estratégica existencial. Nos movilizaremos para reforzar la aliá [inmigración a Israel], los lazos con los judíos dispersos por el mundo, los estratos más débiles de la sociedad israelí, y trabajaremos juntos para fomentar la unidad y un futuro de esperanza”, expresó.

Previo a su elección oficial, Almog causó revuelo al visitar la conferencia bienal del movimiento reformista en Israel, en uno de sus primeros actos tras su nominación. En el evento, mencionó la conexión de su familia con el judaísmo reformista, ya que su hija celebró su Bat Mitzvá en una sinagoga reformista, lo que provocó una fuerte reacción de algunos legisladores ortodoxos.

La ministra de Inmigración y Absorción de Israel, Pnina Tamano-Shete, quien trabaja estrechamente con la Agencia Judía, elogió la elección de Almog.

“Estamos en un periodo importante con un aumento de nuevos inmigrantes de todo el mundo, y estoy segura de que Doron contribuirá enormemente al mundo judío y al cumplimiento de las políticas de inmigración y absorción del gobierno”, enfatizó.

Almog se alistó en las FDI en 1969, sirviendo en la Compañía de Reconocimiento de Paracaidistas, incluso durante la Operación Entebbe en 1976 y ascendió en los rangos militares durante los siguientes 35 años hasta llegar al puesto de jefe del Comando Sur, cargo que asumió desde 2000-2003.

Al retirarse del ejército, fundó la aldea de rehabilitación, conocida como Alé Néguev, en gran parte debido a sus experiencias personales en el cuidado de su hijo Eran, quien falleció en 2007.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí