Chad inaugura oficialmente la embajada de su país en Israel

Mahamat Deby, presidente de Chad, con Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Mahamat Deby, presidente de Chad, con Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, recibió al presidente de Chad, Mahamat Deby, quien arribó para la apertura de la embajada de su país en Israel.

“Vemos estas relaciones como extremadamente importantes, con un gran país en el corazón de África”, dijo Netanyahu. “Estas son relaciones que queremos mejorar a nuevos niveles, a nuevas alturas. Su visita aquí en Israel y la apertura de la embajada son una expresión de esto”, aseveró.

En 2019, durante el último mandato de Netanyahu, él y el difunto presidente Idriss Deby Itno, padre de Mahamat Deby, anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Chad había cortado los lazos con Israel en 1972 debido a la presión del hombre fuerte libio, Muammar Gaddafi.

El anciano Deby, quien gobernó Chad más de tres décadas, murió en 2021 en el campo de batalla en una lucha contra los rebeldes. Su hijo lo reemplazó como presidente al frente de una junta militar.

Netanyahu y el mandatario de Chad inauguraron la embajada en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, previo a que el PM israelí viajara a Francia para reunirse con Emmanuel Macron.

Al aterrizar en Israel Deby fue recibido en el aeropuerto por el jefe del Mossad, David Barnea. La delegación chadiana luego se dirigió a la sede del Mossad en Glilot para una reunión de celebración.

El jefe del Mossad, David Barnea, a la derecha, da la bienvenida al presidente de Chad, Mahamat Deby, en el aeropuerto Ben Gurion
El jefe del Mossad, David Barnea, a la derecha, da la bienvenida al presidente de Chad, Mahamat Deby, en el aeropuerto Ben Gurion

El Mossad desempeñó un papel central en el mantenimiento de lazos discretos con Chad después de 1972.

“Estamos llenos de esperanza de que otros líderes en el Medio Oriente y África se inspiren en este importante acuerdo y avancen en sus relaciones con Israel”, manifestó Barnea.

Deby también visitó el Muro Occidental y el Monte del Templo en una lluviosa noche de miércoles.

Ben Bourgel, embajador no residente de Israel en una serie de naciones africanas aseguró Ministerio de Relaciones Exteriores está tratando de cooperar con Chad donde sea que pueda.

“Estaba conmovido por toda su visita”, continuó Bourgel, “especialmente Yad Vashem, el Kotel, el Monte del Templo”.

Netanyahu hizo de la expansión de los lazos de Israel en África un foco de su política exterior en el pasado.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí