Una delegación de las FDI, encabezada por el Comando del Frente Interno, partirá esta noche (de lunes a martes) hacia el epicentro del desastre en el sur de Turquía, donde murieron más de 1.700 personas, además de unas 1.000 en la vecina Siria. Al mismo tiempo, el presidente Isaac Herzog habló con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, esta noche, y la oficina de Herzog informó que Erdogan agradeció a Israel por la asistencia, y dijo que «sería muy útil».
Esta noche, Ynet se enteró de que el ministro de Defensa, Yoav Galant, realizó una evaluación de la situación con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y el director general del Ministerio de Defensa, Eyal Zamir, en la que se decidió instalar un hospital de campaña en el epicentro del desastre. Las FDI anunciaron más tarde que se estaban preparando para volar al hospital del aeropuerto. Galant también habló con su homólogo turco, el ministro de Defensa Hulusi Akar, y discutió la asistencia israelí con él.

Leer más: [HISTÓRICO] Siria le pidió ayuda a Israel por el terremoto
Anteriormente, la oficina de Herzog informó que el presidente había hablado con Erdogan y trató de fortalecerlo a él y a todo el pueblo turco a raíz de la catástrofe. Agregó que, en el evento en el que participó hoy, habló con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el líder de la oposición Yair Lapid, quienes concluyeron que «nosotros en Israel estamos unidos en nuestro deseo de ayudar a Turquía según sea necesario».
Erdogan, según el anuncio de Herzog, respondió que estaba agradecido de que Israel apoyara a su amigo Turquía en estos tiempos difíciles. Le dio a Herzog datos actualizados sobre el alcance del desastre y señaló que fue el terremoto más grande en la historia de la República Turca. Al final de sus comentarios, el Presidente de Turquía trató de expresar sus profundas condolencias al pueblo de Israel por el ataque que tuvo lugar la semana pasada en la sinagoga de Neve Ya’akov en Jerusalén.

La delegación del Comando del Frente Nacional despegará en aviones de la IAF desde la base aérea de Nevatim. Se espera que aterrice en la ciudad de Adana, e inmediatamente comience las operaciones de rescate y socorro.
La delegación está encabezada por el comandante de la unidad nacional de rescate, el coronel (res.) Golan Wach, y está integrada por 150 profesionales de rescate. La delegación se definirá bajo el estándar internacional de misiones de rescate y será «pesada»: dos tercios serán unidades de rescate, médicas y de ingeniería y otro tercio será de personal de la dotación y recopilación de inteligencia.
La misión de socorro recibió el nombre en código de «Ramas de Olivo», y el portavoz de las FDI declaró que, además del personal militar, la delegación fue nombrada por miembros del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores. También, las fuerzas de extinción de incendios y rescate se unirán a la delegación. El primer equipo de expertos ya se ha marchado a Turquía para caracterizar mejor la asistencia necesaria.

Las FDI señalan que este es el terremoto más grande que el personal del Comando del Frente Nacional ha estado llevando a cabo para ayudar desde el desastre que azotó a Haití hace 13 años.
El portavoz de las FDI señaló en su anuncio que la delegación también se está preparando para hacer frente al clima tormentoso que actualmente está afectando a Turquía y la región. «Las fuerzas trabajarán en cooperación con sus homólogos turcos y con otras delegaciones de todo el mundo», se informó además. Israel, debe enfatizarse, es solo uno de las docenas de países que han ofrecido ayuda a Turquía. El presidente turco Erdogan señaló por la mañana que para entonces, 45 países habían ofrecido asistencia a su país en los esfuerzos de búsqueda y rescate.
Desde esta mañana, docenas de países han ofrecido asistencia a Turquía y Siria, incluido Israel. Netanyahu anunció que también había ordenado asistencia a las víctimas siriastras una solicitud recibida. Los funcionarios israelíes dicen que fue el propio régimen de Assad el que solicitó la ayuda, y que la solicitud fue enviada a través de Rusia. La ayuda israelí a los sirios será en forma de equipos como medicamentos, tiendas de campaña y mantas, y si se solicita, Israel también aceptará recibir heridos en Israel y proporcionarles tratamiento médico.

Mientras tanto, el presidente de la Knesset, Amir Ohana, recibió hoy en su oficina al embajador turco en Israel, Shakir Ozkan Turnler, y le expresó su pesar por la pérdida de miles de ciudadanos turcos en el doble terremoto que azotó el país. Ohana envió al embajador una carta de condolencia destinada al jefe del parlamento turco, Mustafa Shantuf, al pueblo turco y a las familias de las víctimas. En su carta, señaló que Israel estaba dispuesto a proporcionar ayuda humanitaria y participar en los esfuerzos de reconstrucción.
Ynet
Helpful article! Check out my website