La española Rocío Cano se hizo viral en redes sociales luego de publicar en su cuenta de TikTok @veganaynormal un video donde se manifestaba “indignada” por una actividad organizada por el colegio al que concurre su hija Navia, de 8 años, quien —según su madre— es vegana y autista.
Cano relató que en la institución se planificó una actividad de carnaval en la que los alumnos deben disfrazarse como pescadores. La mujer se comunico con los docentes y les dijo que su hija no se disfrazaría de ese modo. Explicó que la pesca depreda los océanos y daña a los animales, por lo que personificar a una pescadora atentaría “contra sus principios morales y éticos”.
Leer más – Luego de siglos, se reunieron representantes de la comunidad judía y católica
Sin embargo, en la escuela rechazaron sus argumentos, y fue esa la razón por la que terminó grabando el video en cuestión. La grabación se hizo viral en TikTok y estalló también en Twitter, luego de que el célebre escritor Arturo Pérez-Reverte —quien puede ser un buen camorrista de redes cuando se lo propone— lo compartiera junto a un comentario irónico.
Es normal que esta madre se confiese "devastada". Duele tanta violencia contra la ética y la moral de su hija vegana de 8 años, a la que en el cole pretenden disfrazar de pescadora en carnaval. Aunque peor sería que la disfrazaran de pastora. Intolerable.https://t.co/CJ9xPiGqqy
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) February 9, 2023
Así las cosas, la polémica llegó hasta los medios de comunicación, y Cano fue entrevistada horas atrás en el programa de Tv Más vale tarde, emitido por La Sexta.
La presentadora, Cristina Pardo, le preguntó por qué razón entendía que un disfraz es capaz de atentar contra principios morales y éticos. “Un disfraz, a priori, es inofensivo. No necesariamente se tiene que disfrazar de algo con lo que esté de acuerdo”, dijo la comunicadora.
Sin embargo, Cano aseguró que los disfraces pueden tener “connotación política” y consideró “un poco feo” obligar a su hija, que está “en contra de que se maten a peces y de que estos sufran, a disfrazarse de pescadora”.
En medio de un diálogo accidentado por las mutuas interrupciones, la mujer defendió su argumento recurriendo a símiles controversiales “Por ejemplo, ¿ves bien que una niña musulmana la obliguen a disfrazarse de un personaje bíblico, o que a un niño judío le obligasen a hacer una escenificación y lo obligasen a disfrazarse de un nazi, o a un antitaurino disfrazarse de torero?”, preguntó.
En realidad, los «principios» por los cuales protesta esta señora son los de ella y quizás de su esposo, pero a nadie le puede hacer creer que una niña de ocho años y autista sea vegana por decisión propia.
Y con respecto de los ejemplos elegidos por ella, son parte de la misma basura.