Duras críticas al nuevo juego de Harry Potter: lo acusan de contener tropos antisemitas

Duras críticas al nuevo juego de Harry Potter: lo acusan de contener tropos antisemitas
Duras críticas al nuevo juego de Harry Potter: lo acusan de contener tropos antisemitas

La gente se encontrará inmersa en el mundo imaginario de “Harry Potter” cuando juegue al popular videojuego “Hogwarts Legacy”, que tuvo su lanzamiento oficial el viernes. También se encontrarán cara a cara con una supuesta caricatura antisemita.

La historia del juego se centra en una sublevación de duendes en la década de 1890, aproximadamente un siglo antes de los acontecimientos de las novelas fantásticas. Algunas personas que ya han jugado al juego se han hecho eco de la preocupación que existe desde hace tiempo de que las prominentes narices ganchudas de las criaturas y su función en el universo de “Harry Potter” como gestores del banco de los magos, Gringotts, se acercan peligrosamente a la perpetuación del estereotipo antisemita de que los judíos dirigen las instituciones financieras del mundo.

Las opiniones de J.K. Rowling sobre los transexuales, que las organizaciones de defensa de los derechos LGBTQ han tachado de transfóbicas, han suscitado críticas de otros.

Las críticas no parecen haber tenido un impacto sustancial en las ventas de “El legado de Hogwarts”, que lo han convertido en el juego más vendido de Steam, el minorista en línea de videojuegos más conocido. El juego alcanzó un máximo de 1,2 millones de espectadores simultáneos en Twitch, la conocida plataforma de retransmisión de videojuegos, lo que supone el mayor número de visitas jamás registrado para un juego de un solo jugador.

Hogwarts Legacy saldrá a partir de abril de 2022, tras Animales  fantásticos: Los secretos de Dumbledore | Marca

Aunque ya ha habido videojuegos de Harry Potter, Avalanche Software, una división de Warner Bros. Games, ha lanzado su primer videojuego importante de estudio con Harry Potter. Ofrece una experiencia inmersiva, generando expectación entre los aficionados, ávidos de un simulador de magos que dé al jugador la impresión de formar parte del escenario. Además, ha recibido críticas favorables, incluida una puntuación del 84% en el sitio web de agregación de críticas Metacritic.

Se estrena varios años después de que surgieran críticas por el tratamiento de los duendes en la extensa serie de libros y películas de Harry Potter. En “Saturday Night Live” en 2020, el cómico Pete Davidson arremetió contra J.K. Rowling, la autora de los libros, por inventar una sociedad en la que “pequeños duendes judíos de nariz gigante” dirigen los bancos. El cómico Jon Stewart declaró en un episodio del podcast de 2021: “Puedes montar dragones, y tienes un búho de mascota, ¿y quién debería dirigir los bancos? Los judíos”.

En los días previos al lanzamiento del videojuego, las acusaciones han reaparecido. El juego de ordenador “resucita el tropo antisemita”, según Jack Doyle, escritor de The Mary Sue, una revista que se autoproclama “la guía del universo para chicas frikis”. El juego “parece opinar que la decisión ‘moral’ es destruir las rebeliones [goblins], devolviendo así a los goblins a la subyugación”, continúa Doyle.

El nuevo videojuego de Harry Potter permitirá crear personajes trans -  Infobae

A pesar de que “J.K. Rowling no participó en el diseño del juego”, los desarrolladores “colaboraron estrechamente con su equipo en muchas partes del juego”, según el sitio web de “Hogwarts Legacy”. Rowling no parece haber abordado específicamente las acusaciones de antisemitismo.

El antisemitismo y Rowling

A pesar de que algunos admiten que los duendes tienen connotaciones antisemitas, Rowling cuenta con partidarios en la comunidad judía. Ella ha denunciado constantemente el antisemitismo en público, especialmente entre los antiguos seguidores del Partido Laborista británico de Jeremy Corbyn. La Campaña contra el Antisemitismo del Reino Unido respondió a las declaraciones de Stewart afirmando que “la representación de los duendes en la serie de Harry Potter no tiene nada que envidiar a su representación en la literatura occidental en su conjunto” y “es un testimonio más de siglos de antisemitismo de la cristiandad que de malicia por parte de artistas contemporáneos”. Lo mismo ocurre con JK Rowling, que en los últimos años ha demostrado ser una defensora entregada de la comunidad judía.

Según Travis Northup, que escribió una excelente crítica del juego para el conocido sitio web de periodismo sobre videojuegos IGN, la premisa del juego no se basaba en una teoría de la conspiración antisemita. Northup hizo esta declaración a la Agencia Telegráfica Judía.}

Northup declaró en un mensaje directo de Twitter que “la historia no representa a una cábala de duendes que controlan bancos y pretenden apoderarse del mundo”. Se refiere a un duende específico que se levanta contra la insistencia del Mundo Mágico en prohibir que su raza posea magia.

Incluso antes de este juego, Northup señaló que “la imagen que el Mundo Mago tiene de los goblins en general siempre ha sido un poco problemática”. Es “una cuestión desafiante”, continuó Northrup, si las preocupaciones por esa imagen “cuestionable” deberían haber afectado a los diseñadores del juego.

Y añadió: “Creo que Avalanche tenía que trabajar dentro del canon de la historia de Potter, que incluye las rebeliones de los goblins. No sé lo suficiente sobre las circunstancias o las libertades artísticas que se les permitió ejercer”.

Los guionistas de los juegos “se esforzaron al máximo para que interactuaras con duendes decentes que no comparten las ideas del duende malo”, según Northup. Además, afirmó que la inclusión de una mujer trans por parte de los creadores del juego era un intento de “distanciarse casi con toda seguridad de las opiniones de Rowling” sobre las personas transgénero.

Mucha gente adora este mundo, y creo que los desarrolladores se esforzaron por mejorarlo con Hogwarts Legacy, lo cual es encomiable, añadió Northup.

Yonah Gerber, historiador de videojuegos, adoptó una perspectiva diferente y señaló otros elementos del juego que, según él, rozaban el antisemitismo. Según Gerber, el juego describe un cuerno parecido a un shofar que “los goblins [utilizaron] durante la Rebelión de los Goblins de 1612 para animar a las tropas y, en general, molestar a brujas y magos”.

“Si éste fuera el primer caso de antisemitismo en una obra de Rowling, sería un woopsie. Sin embargo, no lo es”, tuiteó Gerber. “Incluso si se trata de coincidencias, esto no habría ocurrido si el equipo de producción se hubiera preocupado de mantenerse alejado de los estereotipos antisemitas y se hubiera informado sobre esa historia. Decidieron preocuparse menos. Y eso en realidad no es mucho mejor”.

El hecho de que tantos individuos participen en el juego “apesta”, según Gerber, un judío no binario.

En cuanto al hecho de que la gente se preocupe más por el entretenimiento que por los individuos reales que se ven perjudicados por él, Gerber declaró: “No puedo hacer nada al respecto”.

Vía Israel Noticias

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí