La gente se encontrará inmersa en el mundo imaginario de “Harry Potter” cuando juegue al popular videojuego “Hogwarts Legacy”, que tuvo su lanzamiento oficial el viernes. También se encontrarán cara a cara con una supuesta caricatura antisemita.
La historia del juego se centra en una sublevación de duendes en la década de 1890, aproximadamente un siglo antes de los acontecimientos de las novelas fantásticas. Algunas personas que ya han jugado al juego se han hecho eco de la preocupación que existe desde hace tiempo de que las prominentes narices ganchudas de las criaturas y su función en el universo de “Harry Potter” como gestores del banco de los magos, Gringotts, se acercan peligrosamente a la perpetuación del estereotipo antisemita de que los judíos dirigen las instituciones financieras del mundo.
Las opiniones de J.K. Rowling sobre los transexuales, que las organizaciones de defensa de los derechos LGBTQ han tachado de transfóbicas, han suscitado críticas de otros.
Las críticas no parecen haber tenido un impacto sustancial en las ventas de “El legado de Hogwarts”, que lo han convertido en el juego más vendido de Steam, el minorista en línea de videojuegos más conocido. El juego alcanzó un máximo de 1,2 millones de espectadores simultáneos en Twitch, la conocida plataforma de retransmisión de videojuegos, lo que supone el mayor número de visitas jamás registrado para un juego de un solo jugador.
Aunque ya ha habido videojuegos de Harry Potter, Avalanche Software, una división de Warner Bros. Games, ha lanzado su primer videojuego importante de estudio con Harry Potter. Ofrece una experiencia inmersiva, generando expectación entre los aficionados, ávidos de un simulador de magos que dé al jugador la impresión de formar parte del escenario. Además, ha recibido críticas favorables, incluida una puntuación del 84% en el sitio web de agregación de críticas Metacritic.
Se estrena varios años después de que surgieran críticas por el tratamiento de los duendes en la extensa serie de libros y películas de Harry Potter. En “Saturday Night Live” en 2020, el cómico Pete Davidson arremetió contra J.K. Rowling, la autora de los libros, por inventar una sociedad en la que “pequeños duendes judíos de nariz gigante” dirigen los bancos. El cómico Jon Stewart declaró en un episodio del podcast de 2021: “Puedes montar dragones, y tienes un búho de mascota, ¿y quién debería dirigir los bancos? Los judíos”.
Pero que dices, redacta mejor el wordpres anda