«Delegation», la película sobre adolescentes israelíes que visitan sitios históricos del Holocausto en Polonia

"Delegation"

El director Asaf Saban lanzó «Delegation», un drama sobre jóvenes israelíes que realizan un viaje a Polonia y visitan lugares históricos del Holocausto.

Se trata de las experiencias de un grupo de estudiantes de una escuela secundaria de Israel que hace su viaje de egresados a Polonia.

Un adolescente tímido llamado Frisch, un aspirante a artista llamado Nitzan y el galán de clase Ido son los tres amigos protagonistas de «Delegation», conocido en hebreo como «Ha’Mishlahat».

Será también el último tiempo que pasen juntos en la escuela antes de alistarse en las Fuerzas de Defensa de Israel.

Estos tres amigos abordan temas relacionados con el amor, la amistad y la política que cambiarán sus vidas mientras visitan el sitio de la antigua concentración nazi, campamentos y memoriales de la Shoá.

En Israel es costumbre que las escuelas secundarias lleven a los estudiantes a viajes educativos a Polonia para visitar el sitio de los antiguos campos de concentración y aprender sobre el Holocausto antes de que los adolescentes se gradúen y antes de su servicio militar. También en Argentina y otros países sucede con el plan conocido como «Marcha por la Vida».

“En el apogeo de la adolescencia, con toda la confusión, la falta de perspectiva, el caos hormonal y la agitación emocional que conlleva, decenas de miles de jóvenes israelíes cada año viajan al extranjero por primera vez sin sus padres para experimentar una intensidad emocional que es difícil de superar, procesar y comprender para un adulto, y mucho menos para un adolescente”, dijo el director de Delgation, quien además agregó que “la naturaleza y la estructura del viaje pretenden crear una experiencia emocional que en muchos aspectos se asemeje a la experiencia religiosa de una peregrinación a lugares sagrados, como en este caso a sitios históricos del Holocausto. El impulso natural de los jóvenes de vivir experiencias impactantes agrega otra capa a sus expectativas emocionales de este viaje a Polonia”.

«Delegation» no es un film histórico ni transcurre durante la Segunda Guerra Mundial. El paseo tiene algo curioso, ya que los chicos suelen estar más interesados en las cosas típicas de viaje de egresados, pero el contexto no los ayuda demasiado. No solo por la gravedad y seriedad temática del recorrido sino porque hay que tener mucho cuidado y precauciones varias ya que, les advierten de entrada, pueden sufrir alguna situación incómoda, molesta o difícil. Dicho de otro modo: el antisemitismo en Polonia no se acabó en 1945.

Los encuentros entre los israelíes y los locales son por momentos raros, simpáticos o directamente incomprensibles (por el idioma). Y convengamos que los chicos son también bastante obedientes a los coordinadores.

Al abuelo de Frisch (Yoav Bavly), un sobreviviente polaco que viajó con ellos y les cuenta a menudo a los chicos anécdotas de sus experiencias juveniles allí, le sorprende que los chicos sean tan obedientes y aplicados respecto a sus actividades nocturnas. Es que ellos están más preocupados por el adentro que por el afuera, o eso parece en un principio. También hay momentos de celos, indirectas, tensiones y miradas raras que se va acumulando.

De a poco, sin embargo, el contexto empieza a afectarlos de maneras inesperadas.

Saban no busca establecer paralelos entre lo que pasaba entonces y lo que sucede entre los chicos ahora. Pero sí pone aquello en la perspectiva de adolescentes israelíes de 17, 18 años de hoy, cuya experiencia es muy distinta, y para quienes el Holocausto es algo que solo existe en los libros de historia.

Tráiler:

 

Vía The Algemeiner

2 COMENTARIOS

  1. With every thing which appears to be developing inside this area, your opinions happen to be somewhat refreshing. Even so, I appologize, but I do not subscribe to your entire idea, all be it exciting none the less. It would seem to everybody that your remarks are actually not completely justified and in reality you are your self not fully convinced of your point. In any event I did enjoy looking at it.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí