
La aerolínea israelí El Al operará dos vuelos el próximo Shabat, 14 de octubre, en aviones Boeing 787 de fuselaje ancho, hacia EE.UU. y el Lejano Oriente, para llevar a Israel a los reservistas que recibieron la Orden 8 y a las personas cuyo servicio es esencial.
La Orden 8 es una orden de alistamiento inmediato para los soldados de reserva de las FDI. Se activa en casos excepcionales, como el estallido de una guerra o cuando existe una necesidad inmediata de mano de obra para operaciones esenciales para la seguridad del Estado. El artículo 8 de la Ley del Servicio de Reserva otorga al Ministro de Defensa la autoridad para movilizar reservas en circunstancias de emergencia y cuando la seguridad del Estado lo requiera, mediante la Orden 8, con la aprobación del gobierno o, si no es posible obtener su aprobación debido a la urgencia del asunto, con la aprobación del Primer Ministro.
Los vuelos se operan con costo y sin fines de lucro y están financiados conjuntamente por El Al y grandes instituciones financieras de Estados Unidos.
El Al no ha volado en Shabat desde 1982 y mantuvo este status quo durante muchas décadas. Los vuelos de este Shabat se definen como “pikuaj nefesh” (prevención de amenazas a la vida) y reciben aprobación rabínica.
La aerolínea emitió un comunicado diciendo: “El Al continúa sus esfuerzos para preservar el puente aéreo hacia y desde el Estado de Israel, así como para regresar a casa a tantos israelíes como sea posible. Continuaremos esta misión obligatoria mientras sea necesario”.
Fuente: Enlace Judío.