El ministro de Asuntos Exteriores saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, dijo el pasado miércoles que cree que las conversaciones sobre la normalización entre Israel y Arabia Saudita se reanudarán inmediatamente después de la conclusión de la guerra en Gaza.
«En este momento estamos esperando un alto el fuego, después de eso el proceso de paz debe reiniciarse. Tiene que ser posible. Si no estamos preparados para superar los obstáculos y la historia, nunca habrá una posibilidad de paz. Los árabes han demostrado que sean serios y estén listos, esperamos que esto suceda pronto«, señaló el representante de Arabia Saudita.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, añadió que «no se debe permitir que la guerra en Gaza entre Hamás e Israel retrase la conexión económica en la región que comenzó tras los Acuerdos de Abraham«.
Poco después del inicio de la guerra en Gaza, fuentes dijeron a Reuters que Arabia Saudita está congelando los planes respaldados por Estados Unidos para normalizar los lazos con Israel.
Antes del inicio de los combates, tanto los líderes israelíes como los saudíes habían dicho que avanzaban con paso firme hacia un acuerdo.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo a los periodistas a finales de septiembre que existía un «marco básico» para un posible acuerdo entre Israel y Arabia Saudita.
Días después, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, aclaró que un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita está cerca, pero que todavía queda trabajo por hacer.
Fuente: Israel National News.