Las fuerzas terrestres israelíes operaron dentro del norte de la Franja de Gaza el jueves, atacando múltiples objetivos de Hamás antes de retirarse, dijo el ejército en un comunicado en lo que la Radio del Ejército de Israel describió como la mayor incursión de la guerra actual, informó Enlace Judío.
Las Fuerzas de Defensa de Israel desplegaron una incursión terrestre limitada en Gaza durante la noche, enviando fuerzas de infantería y tanques a la parte norte de la Franja, dijo el ejército el jueves por la mañana, según The Times of Israel.
El comunicado militar publicado en línea dijo que la incursión se llevó a cabo “en preparación para las próximas etapas del combate”.
In preparation for the next stages of combat, the IDF operated in northern Gaza.
El ejército dice que atacó sitios y agentes de Hamás en una “incursión selectiva” de horas de duración antes de devolver a la infantería al lado israelí de la frontera, mientras espera un asalto terrestre más grande.
El vídeo de la acción nocturna emitido por el ejército mostró vehículos blindados avanzando a través de una zona fronteriza arenosa. Se ve una excavadora nivelando parte de un banco elevado, tanques disparando proyectiles y explosiones cerca o en medio de una hilera de edificios dañados.
La “incursión selectiva” parecía ser la ofensiva terrestre más importante en el enclave palestino desde que estalló la guerra a principios de este mes, mientras las FDI preparan la invasión a gran escala para eliminar al grupo terrorista Hamás que gobierna la Franja.
La declaración militar publicada en línea dijo que la incursión se llevó a cabo “en preparación para las próximas etapas de combate”, una posible referencia a la invasión a gran escala que los líderes israelíes han amenazado como parte de la guerra para destruir a Hamás.
“Desde entonces, los soldados abandonaron la zona y regresaron al territorio israelí”, añadió el comunicado militar.
Israel comenzó incursiones terrestres localizadas el domingo cuando la guerra, desencadenada por un ataque transfronterizo el 7 de octubre por parte de terroristas de Hamás, entró en su tercera semana. La Radio del Ejército de Israel describió la incursión del jueves como la mayor hasta el momento.
No hubo comentarios inmediatos de Hamás en Gaza.
Según las FDI, la incursión –dirigida por la brigada de infantería Givati y la 162.ª División Blindada– fue parte de la preparación de la zona fronteriza para las “próximas etapas de la guerra”, en referencia a la ofensiva terrestre total prometida por los funcionarios israelíes.
Las tropas atacaron a “numerosos” terroristas, infraestructura y posiciones de lanzamiento de misiles guiados antitanques, y “operaron para preparar el campo de batalla”, dijo el ejército.
Los soldados regresaron a territorio israelí después del ataque, añadió el ejército israelí.
El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que la operación duró unas horas y que ningún soldado resultó herido.
“A través de la redada, eliminamos terroristas, neutralizamos amenazas, desmantelamos explosivos, neutralizamos emboscadas, para permitir las siguientes etapas de la guerra para las fuerzas terrestres”, dijo Hagari.
La incursión fue más allá de las “incursiones localizadas” casi diarias que los soldados han estado llevando a cabo en áreas cercanas a la frontera para buscar cuerpos de israelíes desaparecidos y limpiar el terreno de explosivos dejados por los terroristas de Hamás durante el ataque del 7 de octubre.
Esos ataques se llevan a cabo con un número menor de fuerzas y no llegan tan profundamente a la Franja de Gaza como el ataque del jueves.
Una captura de pantalla tomada de imágenes distribuidas por el ejército israelí el 26 de octubre de 2023 muestra una “incursión selectiva” en algún lugar no mencionado.
Israel dice que su guerra contra Hamás tiene como objetivo destruir la infraestructura del grupo terrorista respaldado por Irán y ha prometido desmantelar la organización después de las masacres del 7 de octubre, minimizando al mismo tiempo el daño a los civiles de Gaza.
Las FDI han estado pidiendo a los palestinos que evacúen desde el norte de Gaza hacia el sur, mientras intensifican los ataques en el área de la ciudad de Gaza antes de la esperada gran incursión terrestre.
El miércoles, aviones israelíes atacaron más de 250 sitios pertenecientes a Hamás, incluidas infraestructuras, centros de mando, túneles y lanzadores de cohetes, dijo el ejército.
Las fuerzas de la Armada también atacaron una posición de lanzamiento de misiles tierra-aire de Hamás situada junto a una mezquita y un jardín de infantes, en Khan Younis, dijo el ejército.
Fuentes de la Fuerza Aérea israelí han dicho que desde el comienzo de la guerra se han atacado más de 10.000 sitios pertenecientes a Hamás y otros grupos terroristas.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice haber registrado 6.546 muertos, en su mayoría civiles y muchos de ellos niños. Sin embargo, las cifras publicadas por el grupo terrorista no pueden verificarse de forma independiente y se cree que incluyen a sus propios terroristas y pistoleros muertos en enfrentamientos y operaciones en Israel y Gaza, y a las víctimas de una explosión en un hospital de Gaza el 17 de octubre causada por fallo del disparo de un misil de la Jihad Islámica que Hamás atribuye a Israel. Israel dice haber eliminado a 1,500 de terroristas de Hamás dentro de Israel a partir del 7 de octubre.
Se espera que el número de muertos en ambos lados aumente significativamente cuando Israel lance su ofensiva terrestre y comience a entrar en las ciudades. Las tropas tendrán que enfrentarse a la red de túneles de Gaza construidos por grupos terroristas, trampas explosivas y bombas, mientras luchan en entornos urbanos difíciles.
Los terroristas de Gaza han lanzado miles de cohetes contra Israel desde el 7 de octubre, matando e hiriendo a varias personas. El lanzamiento de cohetes contra zonas cercanas a la Franja de Gaza se reanudó el jueves por la mañana tras una pausa nocturna.
Gran parte del área ha sido evacuada de civiles israelíes, pero hay miles de tropas reunidas cerca de la frontera de Gaza esperando la orden de entrar.