El primer ministro Benjamín Netanyahu, se reunió en Israel con su colega de República Checa, Petr Fiala.
Al inicio de la reunión, el primer ministro Netanyahu, señaló:
“Estoy muy complacido de darle la bienvenida. La República Checa ha apoyado muy fuertemente a Israel en los buenos y en los tiempos oscuros. Esta es nuestra hora más oscura y aprecio el hecho de que usted esté aquí. Su apoyo es invaluable y le doy la bienvenida a Israel”.
“Siempre digo que hay una sola cosa mejor que estar con Israel, y es estar en Israel. Y eso es lo que usted está haciendo. Muchas gracias”.
Por su parte, el primer ministro de República Checa, Fiala, declaró:
“Gracias, Sr. primer ministro. Vine aquí en este momento difícil para expresar nuestro claro apoyo y solidaridad con Israel”.
“Teníamos un plan de encontrarnos en Praga el 8 de octubre, pero un día antes, Hamás y las organizaciones terroristas palestinas iniciaron un terrorismo bárbaro. El 7 de octubre fue el día más trágico para Israel y el pueblo judío en décadas. Un ciudadano checo también fue víctima de este acto terrorista”.
“Las imágenes y videos que hemos visto son impactantes, realmente impactantes. Estos actos de violencia no tienen lugar en nuestro mundo. Quiero decirlo muy claramente: La República Checa esta con Israel, ahora y siempre. Y como hace 75 años, pueden contar con nuestra voz y apoyo”.
Leer más: El Gobierno israelí emite una advertencia mundial sobre viajes al extranjero
“Me alegra que las empresas checas suministraron inmediatamente equipamiento militar básico a Israel, específicamente fueron 3.000 placas de piezas balísticas y tenemos la opción de enviar más”.
“Israel tiene el derecho absoluto de defenderse. Los terroristas aún tienen a más de 200 rehenes. Me siento profundamente con todas las familias. La comunidad internacional debe presionar por su liberación incondicional”
“Mañana voy a Bruselas a una reunión del Consejo Europeo, y mi objetivo es garantizar que el Consejo confirme el fuerte apoyo a Israel y su derecho a defenderse. Hamás es nuestro enemigo común. Debemos asegurarnos que esté aislado. Y se encuentra en la lista de terrorismo de la UE durante años y ahora debemos actuar”.
“Pues, querido primer ministro, Israel puede contar con República Checa. Estamos con ustedes como siempre lo hemos estado”.