El tradicional encuentro macabeo para adultos que organiza la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA) todos los años, se realizó este año nuevamente en la ciudad de Pinamar, con un contenido emotivo muy alto y dedicado en su totalidad a homenajear al Estado de Israel, sus soldados y los judíos de todo el mundo.
Más de 1200 deportistas se hicieron presentes en Pinamar. El evento se realizó en el Pinar del Hotel del Bosque. Fue impactante ver que 240 sillas permanecían vacías con los nombres de todos los secuestrados por la organización terrorista Hamás el 7 de octubre. Detrás de esos lugares estaban los dirigentes de las principales organizaciones y los deportistas de las instituciones.
Todas las canciones fueron tradicionales y alegóricas e interpretadas con mucha emoción
Leer más: Campaña centralizada de fondos para las víctimas del terrorismo de CUJA-Keren Hayesod
David Kavlin fue el conductor de la ceremonia de apertura. Es el primer evento de esta naturaleza que se realiza a nivel mundial luego de la masacre.
El presidente de FACCMA, Esteban Bluvol, quien subió acompañado de todo el comité organizador, remarcó lo difícil que fue tomar la decisión y avanzar como lo vienen haciendo en la realización de los juegos, pero remarcó que «el terrorismo no nos va a derrotar y acá estamos. ¡Hineni!».
Un momento muy emotivo se dio durante el desfile de abanderados de todas las instituciones. Cada uno de ellos llevaba la bandera de Israel con el claro mensaje de que «somos todos uno» y «Am Israel Jai».
El encendido de la antorcha macabea estuvo a cargo de la sobreviviente de la Shoá, Mónica Dawidowicz.
Al finalizar, cada asistente podía escribir en una madera entregada a la entrada un deseo y colocarlo al lado de una vela en el parque del Pinar. Con el Hatikva (himno nacional de Israel) a todo pulmón finalizó la ceremonia y este viernes continuarán las competencias.
A la mañana del viernes se realiza el encuentro de presidentes de instituciones.