Johannesburgo, ciudad de Sudáfrica, propuso cambiar el nombre de una de sus calles emblemáticas por el de una terrorista palestina.
La propuesta de la municipalidad de Johannesburgo implica modificar la calle Sandton Drive por Leila Khaled Drive.
Como miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Leila Khaled ganó notoriedad por el secuestro del vuelo 840 de TWA en 1969 y el intento de secuestrar el vuelo 219 de El Al en 1970. Fue arrestada, aunque luego fue liberada durante un intercambio de rehenes.
El consulado de los Estados Unidos está situado en Sandton Drive, país que considera al FPLP organización terrorista.
Los miembros del Congreso Nacional Africano (ANC) en Johannesburgo creen que el cambio de nombre coincide con el apoyo histórico de Sudáfrica a las luchas anticoloniales y antiimperialistas en todo el mundo. El ANC se alineó firmemente con la causa palestina.
-
Inglaterra: despidieron de su cargo a la profesora que llamó “hermosa luchadora” a la terrorista palestina Leila Khaled
-
La Universidad Estatal de San Francisco realizará un zoom con Leila Khaled, la terrorista palestina
Partidos políticos como la Alianza Democrática y ActionSA argumentan que la participación histórica de Khaled en actividades terroristas la convierte en una figura inapropiada para honrar. Además, sostienen que el cambio de nombre de las calles debería reservarse para individuos que hicieron contribuciones significativas a la historia y el desarrollo de Sudáfrica, en lugar de aquellos que provienen de conflictos extranjeros sin conexión directa con el país.
La Federación Sionista Sudafricana (SAZF) publicó una declaración en la que se opone contundentemente a la propuesta.
«Ignora flagrantemente la política de Johannesburgo de 2017 sobre la denominación de calles y lugares públicos, que enfatiza los nombres con significado local, fomenta la unidad y construye una comunidad cohesionada. Cambiar el nombre de Sandton Drive en honor a una terrorista fallida con vínculos a una organización terrorista reconocida mundialmente no solo siembra división entre los residentes sino que también contradice la política de cambio de nombre de la ciudad”, afirmó SAZF.
SAZF instó a los residentes a expresar su oposición al nombramiento de la calle con el nombre de la terrorista palestina y pidió a la ciudad de Johannesburgo que reconsidere esta propuesta divisiva. Los residentes tienen 28 días para comentar sobre la propuesta.
Vía The JC