El Consejo de la Unión Europea publicó una declaración condenando los enormes índices de antisemitismo en Europa y pidiendo más acciones para combatirlo y prevenirlo.
“El Consejo ha aprobado hoy una declaración sobre el fomento de la vida judía y la lucha contra el antisemitismo”, afirma el comunicado, añadiendo que la declaración “pone de relieve los alarmantes niveles de antisemitismo en toda la UE y subraya que la UE se opone inequívocamente a todas las formas de antisemitismo, racismo, odio y discriminación. El Consejo pide en los términos más enérgicos posibles que se adopten más medidas para combatir estos fenómenos”.
“Entre las áreas específicas, la declaración subraya la importancia de combatir todas las formas de discurso de odio antisemita, incluidas la negación y la trivialización del Holocausto. Estas tendencias crecientes, especialmente en línea, dañan a las comunidades judías, socavan la memoria histórica colectiva y amenazan la cohesión y la seguridad de las sociedades democráticas europeas”, afirma la declaración.
La declaración “subraya también la necesidad de fomentar la vida judía a través de la cultura, la educación y la conmemoración del Holocausto como elementos clave para promover la tolerancia, el entendimiento mutuo, el patrimonio cultural y el diálogo intercultural. Otra prioridad importante es garantizar la seguridad del pueblo judío y de los locales e instituciones judías, así como apoyar y proteger a las víctimas de todas las formas de antisemitismo, racismo y todas las demás formas de odio”, añade.
“El Consejo invita a los Estados miembros, a la Comisión, a la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y a la Agencia de la UE para la Formación Policial a que prosigan e intensifiquen sus esfuerzos para combatir el antisemitismo y fomentar la vida judía en sus respectivos ámbitos de competencia.”
a declaración “insta a los Estados miembros de la UE a adoptar e implementar estrategias nacionales para combatir el antisemitismo lo antes posible, así como a designar un coordinador o enviado nacional y a actualizar los planes de acción existentes, teniendo en cuenta el aumento del antisemitismo tras la masacre del Hamás del 7 de octubre. También alienta el uso de la definición de trabajo de antisemitismo de la IHRA, la protección y el apoyo a los estudiantes judíos que se enfrentan al antisemitismo en los espacios educativos y la necesidad de garantizar su seguridad”.
Leer más – La asombrosa coincidencia de Cristobal Colón con la comunidad judía
La Declaración del Consejo de la UE también insta a la Comisión Europea a “seguir aplicando la Estrategia de la UE para combatir el antisemitismo y fomentar la vida judía a partir de 2021, dando prioridad a la lucha contra todas las formas de antisemitismo. Esta declaración se produce tras la publicación del primer informe de situación sobre la aplicación de la estrategia por parte de la Comisión Europea, en el que se examinan las iniciativas, proyectos y programas ejecutados tanto a nivel de la UE como a nivel nacional, así como los planes de acción y estrategias nacionales de los Estados miembros de la UE”.
Los grupos judíos acogieron con beneplácito la declaración, que se produce en medio de un fuerte aumento de los incidentes de antisemitismo en el continente desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 a Israel.
El presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Ronald S. Lauder, dijo: “La adopción de esta declaración por parte del Consejo de la Unión Europea es una declaración de intenciones poderosa y necesaria, y elogio esta demostración de compromiso inquebrantable con la lucha contra el antisemitismo y la protección de las comunidades judías”.
“Esta declaración refleja una clara comprensión por parte de todos los Estados miembros de la UE de que la lucha contra el antisemitismo requiere una acción seria y coordinada. Esta urgencia no ha hecho más que intensificarse tras los horribles atentados terroristas del 7 de octubre, que han desencadenado una peligrosa oleada de antisemitismo en toda Europa y más allá”, añadió.
Leer más – Ataque nocturno de Hezbolá a la localidad de Safed: el informe de las FDI
“El Congreso Judío Mundial se compromete a profundizar nuestra colaboración tanto con las instituciones de la UE como con los gobiernos nacionales para garantizar que las palabras se traduzcan en acciones significativas para proteger a nuestras comunidades y fomentar una sociedad más segura e inclusiva”.
«Quiero expresar mi sincero agradecimiento al ministro húngaro de Asuntos de la Unión Europea, János Bóka, por su liderazgo en esta cuestión. Esta declaración será un punto de referencia que guiará los esfuerzos para luchar contra el antisemitismo y proteger la vida judía en Europa en los próximos años”, afirmó Lauder.
El Congreso Judío Europeo (EJC) también acogió con satisfacción la declaración de la UE, señalando que “llega en un momento de aumento dramático del antisemitismo en Europa, en particular después de la brutal masacre de Hamás del 7 de octubre, que ha infundido miedo y preocupación en las comunidades judías de todo el continente”.
“La declaración reafirma la urgencia de luchar contra el antisemitismo en Europa en medio de su aumento sin precedentes después de la peor masacre contra el pueblo judío desde el Holocausto”, dijo el presidente del EJC, Dr. Ariel Muzicant, destacando que la declaración no es meramente un gesto simbólico sino un llamado a la acción para los gobiernos e instituciones europeas.
“Es esencial que los líderes europeos se unan en esta lucha. Debemos garantizar que las comunidades judías puedan prosperar en condiciones de seguridad y dignidad”, añadió el Dr. Muzicant.
“Agradecemos a la Presidencia húngara sus considerables esfuerzos y su continuo compromiso con la lucha contra el antisemitismo y el fomento de la vida judía en la UE”, concluyó el Dr. Muzicant.
Thank you for this insightful post! I really appreciate the effort you put into creating such valuable content.
It’s remarkable to ppay a visit this web page andd reading
the views off all mztes regarfding this paragraph, while I am also kesn oof getting know-how.