El pasado lunes 21 de octubre, a un año y 15 días del mayor ataque terrorista contra civiles de Israel por parte de Hamás, el veterano actor argentino Norman Briski lo reivindicó. Lo hizo de una manera tan aberrante que hasta llegó a dar vergüenza ajena.
Porque se podía haber quedado con la ya renombrada frase que dicen los “valientes” militantes de la izquierda argentina (desde la avenida de Mayo en Buenos Aires) “Palestina libre” o alguna otra parecida. Pero no. Elogió la “férrea defensa” que hace lo que queda de la organización terrorista Hamás diciendo “Gaza jamás será vencido”.
Briski, el problema (o el héroe, como dijiste en tu discurso) no sos vos, lamento decirte. El problema son los que te escuchan y, sin saber nada, pueden creerte. Se pudo ver en la pantalla que nadie te aplaudió (salvo los 20 del fondo que no sabemos quiénes son), y como vos te diste cuenta enseguida de eso, lo dijiste: “No importa si no me aplauden, yo lo siento en el pecho. Por mis ancestros”.
Leer más: El discurso antisemita de Norman Briski en el Martín Fierro de Cine y Series
Y me tomé el trabajo de averiguar algo de vos y de tus ancestros a ver qué pasó. Y encontré que Naum Briski es tu nombre original, que naciste en la provincia de Santa Fe el 2 de enero de 1938. Tu papá, Felipe, escapó de una Polonia que poco tiempo después sería arrasada por el nazismo, mientras que tu madre, Clara, provino de Ucrania, dominada por la revolución bolchevique. No quise indagar más ya que llegué a tu origen judío.
Sos judío Briski. Judío. Y el Estado de Israel es el único país judío del mundo, Briski. ¿Sabés qué orgullo deberían sentir tus ancestros por el Estado de Israel si hubiese existido en 1938? Vos, tal vez, en vez de santafesino habrías nacido en Tel Aviv. Y en 1956 hubieses entrado al ejército y estarías con el pecho inflado de defender a tu país. Y seguramente con tu carácter, tal vez el 7 de octubre, ya con 86 años, estarías gritando junto a Itzik Horn, la familia Bibas y los familiares de los aún 101 secuestrados para que la organización terrorista Hamás los devuelva.
Quizás en ese momento hubieras dicho lo mismo pero cambiando una letra: la H por la J y en la Plaza de los secuestrados tu grito sería “Hamás será vencido”.
Sin embargo, desde la alfombra roja de un cómodo teatro de la ciudad de Buenos Aires optaste por defender a los que mataron y masacraron a los judíos como vos. Gritaste «Gaza, Gaza, Gaza…». Y estoy seguro que desde algún lugar, Felipe y Clara, los que se escaparon de los nazis, tus ancestros, derramaron una lágrima, y no era de emoción.
Igual, Briski, Briski, Briski…, no te preocupes. El problema no sos vos.
Gustavo Szpigiel
Director de Vis á Vis
No hay peor astilla que la del mismo palo, Briski de la reconcha de tu madre, anda a vivir en Gaza…
Uf que indignación produce que un JUDÍO por herencia, defienda a los que masacron a sus pares. Mucho asco
No lo he escuchado
Pero leyendo los comentarios me da asco y repugnancia. No hay peor antisemita que un judío renegado.
Your blog post was so relatable – it’s like you were reading my mind! Thank you for putting my thoughts into words.
Your passion for this topic is contagious! After reading your blog post, I can’t wait to learn more.
Your blog post was a real eye-opener for me. Thank you for challenging my preconceived notions and expanding my worldview.
Una pena Briski. Sos un buen actor pero tiraste por la borda tu prestigio con esta actitud tan de mierda!!!! Si hubieses estado en Alemania durante el nazismo hubieses señalado a tus hermanos judíos. No se puede creer que hables de tus ancestros!!!! La verdad: das asco!
Briski, das vergüenza ajena. Lo dramático del caso es que los judeófobos de siempre aprovechan los delirios de este renegado (y otros) para justificar su odio: «si un ‘judío’ demoniza así a su propio pueblo… es porque tácitamente avala la judeofobia». Cuánto dolor y desilusión sentirían Felipe y Clara si hubieran escuchado a su hijo.
Briski, das vergüenza ajena! Qué pobre tipo! ¿Cómo podés priorizar tus ideas retrógradas progres sobre tu ascendencia milenaria? Lo dramático de este tema es que con semejante comentario alimentás y avalás el odio de los judeófobos al demonizar a tu propio pueblo. Suerte que Felipe y Clara no tuvieron que escucharte. Les habrías causado un dolor y desilusión insoportables.
Lo único que se me ocurre, anda a lpmqlop
Your writing has a way of making complex topics seem approachable. Thank you for demystifying this subject for me.
Your blog post was exactly what I needed to hear today. Thank you for the gentle reminder to practice self-care.
Your blog post made me see [topic] in a whole new light. Thank you for broadening my perspective.
I’ve never commented on a blog post before, but I couldn’t resist after reading yours. It was just too good not to!
Naum ( Norman), fue toda la vida de la misma calaña. Ya en los 70, lo fue. Y no hablamos de Judío o no Judío. Hablamos de un ser bárbaro. NO ES HUMANO: ES PRIMITIVO. Apoyar la masacre del 7 de Octubre, es apoyar la barbarie. PUNTO
Creo que lo más sencillo sería internarlo en el Borda!!!
Briski, Cuanto dolor provocan tus palabras. No a los judios que sabemos como fue la masacre del 7 de Octubre, sino al pueblo palestino sojuzgado x Hamas.
No se si sabes que Husseini, el fundador de la OLP colaboró con Eichman para implementar la solución final en medio oriente. El terrorismo que defendes, nazi en su constitucion, masacro a toda tu familia paterna, también a la mía.
Naum ( Norman), fue toda la vida de la misma calaña. Ya en los 70, lo fue. Y no hablamos de Judío o no Judío. Hablamos de un ser bárbaro. NO ES HUMANO: ES PRIMITIVO. Apoyar la masacre del 7 de Octubre, es apoyar la barbarie. PUNTO
Qué triste y doloroso ver cómo alguien olvida su propia historia y la de sus ancestros al justificar actos de violencia.