El ataque de Israel contra Irán a fines de octubre destruyó una instalación de investigación de armas nucleares secretas en Parchin, reportó Enlace Judío.
El ataque, que tuvo como objetivo un sitio que anteriormente se había informado que estaba inactivo, dañó significativamente el esfuerzo de Irán durante el año pasado para reanudar la investigación de armas nucleares, dijeron funcionarios israelíes y estadounidenses.
Un exfuncionario israelí informado sobre el ataque dijo que destruyó el equipo sofisticado utilizado para diseñar los explosivos plásticos que rodean el uranio en un dispositivo nuclear y son necesarios para detonarlo.
Irán ha negado que esté buscando armas nucleares. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, dijo en una declaración la semana pasada que “Irán no busca armas nucleares, punto”.
La administración entrante de Trump incluirá a varios funcionarios clave de seguridad nacional y política exterior que son agresivos con Irán, lo que podría conducir a una mayor presión de Estados Unidos sobre la República Islámica.
Uno de los objetivos del ataque israelí del 25 de octubre fue la instalación Taleghan 2 en el complejo militar de Parchin, a unos 30 kilómetros al sureste de Teherán.
La instalación formaba parte del programa de armas nucleares iraní Amad hasta que Irán detuvo su programa nuclear militar en 2003.
Se utilizaba para probar explosivos necesarios para hacer estallar un dispositivo nuclear, según el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional.
Las imágenes satelitales de alta resolución adquiridas por el instituto después del ataque israelí mostraron que el edificio Taleghan 2 quedó completamente destruido.
Leer más – La reacción de los hinchas de Francia al escuchar el Hatikva en el partido ante Israel
Funcionarios israelíes y estadounidenses dijeron que la actividad que tuvo lugar recientemente en la instalación Taleghan 2 era parte de un esfuerzo dentro del gobierno iraní para realizar investigaciones que pudieran utilizarse para el desarrollo de armas nucleares, pero que también pudieran presentarse como investigaciones con fines civiles.
“Realizaron actividades científicas que podrían sentar las bases para la producción de un arma nuclear. Era algo de alto secreto. Una pequeña parte del gobierno iraní sabía de esto, pero la mayor parte del gobierno iraní no”, dijo un funcionario estadounidense.
Los servicios de inteligencia israelíes y estadounidenses comenzaron a detectar actividades de investigación en Parchin a principios de este año, incluidos científicos iraníes que llevaban a cabo investigaciones sobre modelado informático, metalurgia y explosivos que podrían utilizarse para armas nucleares.
El pasado mes de junio, los funcionarios de la Casa Blanca advirtieron en privado a los iraníes en conversaciones directas sobre las actividades de investigación sospechosas, informó Axios.
Estados Unidos esperaba que la advertencia hiciera que los iraníes detuvieran su actividad nuclear, pero continuaron, dijeron los funcionarios.
Un funcionario estadounidense dijo que en los meses anteriores al ataque israelí “había preocupación generalizada” sobre la actividad iraní en las instalaciones de Taleghan 2.
La investigación iraní sobre armas nucleares incluso llevó al Director de Inteligencia Nacional (DNI) de Estados Unidos a cambiar su evaluación sobre el programa nuclear iraní.
The Wall Street Journal informó en agosto que un informe del DNI al Congreso no incluía una frase que había aparecido en evaluaciones de inteligencia en los últimos años, que decía que Irán “no está llevando a cabo actualmente las actividades clave de desarrollo de armas nucleares necesarias para producir un dispositivo nuclear comprobable”.
Cuando Israel preparó su represalia por el masivo ataque con misiles de Irán el 1 de octubre, la instalación Taleghan 2 fue elegida como objetivo.
El presidente Biden le pidió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no atacara las instalaciones nucleares iraníes para no desencadenar una guerra con Irán, dijeron funcionarios estadounidenses.
Pero Taleghan 2 no formaba parte del programa nuclear declarado de Irán, por lo que los iraníes no podrían reconocer la importancia del ataque sin admitir que violaron el tratado de no proliferación nuclear.
“El ataque fue un mensaje no tan sutil de que los israelíes tienen un conocimiento significativo del sistema iraní, incluso cuando se trata de cosas que se mantuvieron en alto secreto y que solo conocía un grupo muy pequeño de personas en el gobierno iraní”, dijo un funcionario estadounidense.
La junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reunirá la próxima semana y se espera que vote una resolución de censura contra Irán por su falta de cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU. Irán ha dicho que podría responder limitando su cooperación con el OIEA.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, visitó Irán el miércoles y el jueves antes de la reunión de la junta.
Araghchi le dijo a Grossi que Irán está dispuesto a negociar con el E3 (Francia, Alemania y el Reino Unido) “sobre su programa nuclear pacífico… pero no está listo para negociar bajo presión e intimidación”.
Write more, thwts alll I have too say. Literally, it seems as
thouh you relied oon the video to make yyour point. You definiktely knnow what
youre talking about, wwhy waste yyour inelligence on jusst postimg videos to your blog whedn yyou coould bee
givin uus someting enlightening too read?