La Liga de Acción y Protección (APL), que monitorea el antisemitismo en redes sociales, publicó «resultados impactantes» de su último informe de Francia, Alemania y Hungría.
Los datos pretendían mostrar cómo la masacre que cometió Hamás el 7 de octubre y la guerra posterior impactaron en antisemitismo en redes sociales en esos países, en un informe comparativo de septiembre 2023 y septiembre 2024.
La APL se creó para proporcionar una base de datos integral sobre antisemitismo, reuniendo investigaciones existentes e informes sobre crímenes de odio antisemitas de comunidades judías de toda Europa.
Al hablar en la Conferencia Anual de la Asociación Judía Europea (EJA) sobre Auschwitz, el director de la APL, Kalman Szalai, presentó hallazgos clave, entre ellos que el mayor crecimiento en contenido antisemita ocurrió en la red social X.
La APL utilizó palabras clave para recopilar los datos y supervisar el contenido en línea. En Alemania se utilizaron 68 palabras clave, en Francia 89 y en Hungría 168.
Estas palabras se clasificaron en cuatro categorías: antijudaísmo, antiisraelí, negación del Holocausto y antisemitismo clásico.
La APL revisó un total de 11.500 publicaciones durante los dos meses. De ellas, 3.410 fueron consideradas antisemitas.
-
La ADL revela que las principales redes sociales no actúan ante denuncias de odio antisemita
-
¿Cómo fue el antisemitismo en redes sociales en agosto 2024?
En Alemania, la ADL encontró 1.500 publicaciones antisemitas de 521 usuarios.
En Francia, 1.643 publicaciones fueron realizadas por 631 usuarios.
Y en Hungría hubo 217 publicaciones de 127 usuarios.
Tanto en Alemania como en Francia, el principal tipo de antisemitismo en los posteos cayó dentro de la categoría antiisraelí, que también experimentó el mayor aumento (triplicándose en ambos países en el espacio de un año).
En Hungría, los niveles de antijudaísmo, antisemitismo clásico y negación del Holocausto fueron igualmente altos, aunque las publicaciones antiisraelíes se triplicaron.
Sobe las plataformas de redes sociales, X tuvo las mayores concentraciones de contenido antisemita en Francia y Alemania. Ambas fueron casi cuatro veces mayores en 2024 que en el mismo período en 2023.
En Hungría, Facebook fue la plataforma más antisemita.
Instagram tuvo la incidencia más baja en los tres países.
Szalai afirmó que «‘nunca más’ ya no es el futuro: es el presente. Ya pasamos el ‘nunca más’ y el ‘ahora’ exige acción».
Además, el presidente de EJA, el rabino Menachem Margolin, pidió a los países europeos que declaren un período de emergencia de seis meses con respecto al antisemitismo.
“La situación del pueblo judío en Europa hoy es la peor desde la Noche de los Cristales Rotos”, manifestó Margolin.
Vía JPost