El primer ministro de Irak, Mohammed Shia al-Sudani, anunció el martes por la noche que su país tomaría medidas para evitar ataques a Israel desde su territorio, informó Kan 11 News.
El anuncio llegó después de meses en los que se han disparado drones desde territorio iraquí hacia Israel por parte de milicias chiítas que actúan en nombre de Irán.
«Las decisiones sobre la guerra y la paz están reservadas únicamente al gobierno iraquí, y el gobierno iraquí continúa con sus pasos que culminaron con la confiscación de armas que estaban a punto de ser lanzadas«, dijo al-Sudani en un comunicado.
Y añadió: «Haremos responsables a cualquiera que participe en este tipo de actividad, que amenaza la seguridad y la integridad territorial de Irak«.
El anuncio de Al-Sudani se produjo un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa’ar , enviara una carta al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, pidiendo al Consejo que tomara medidas inmediatas respecto a la actividad de las milicias proiraníes en Irak, cuyo territorio está siendo utilizado para atacar a Israel.
La declaración del primer ministro iraquí también marca un cambio de tono ya que, horas antes, desestimó la queja de Sa’ar ante el Consejo de Seguridad como un “pretexto y argumento para atacar a Irak” y para “expandir la guerra en la región”.
Al-Sudani dijo en una declaración que Irak se ha negado a entrar en el conflicto regional mientras “trata de proporcionar alivio a los pueblos palestino y libanés”.
Fuente: Israel Natonal News.