Un alto funcionario de defensa israelí afirmó que existe una fuerte probabilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en el Líbano. Este pacto, respaldado por Estados Unidos, permitiría a Hezbolá replegarse gradualmente al norte del río Litani, dejando el sur del Líbano bajo la responsabilidad del Ejército libanés.
Amos Hochstein, enviado especial de Estados Unidos, se encuentra en Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Israel Katz y el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Herzi Halevi. Las conversaciones se centran en las negociaciones para un posible alto el fuego.
Hochstein también ha mantenido reuniones con representantes libaneses, y destacó que se han alcanzado “progresos adicionales” en las discusiones.
De concretarse el acuerdo de alto el fuego, el Ejército del Líbano sería encargado de evitar que Hezbolá recupere su influencia en el sur del Líbano.
Según el funcionario israelí, si Hezbolá intenta reconstruir su infraestructura en esa región, Israel lo informará al Ejército libanés a través de Estados Unidos para que tome las medidas necesarias contra el grupo terrorista.
Además, en caso de que el ejército libanés no actúe, Israel se reservaría el derecho de intervenir directamente.
Fuente: Israel Noticias.
Leer más – Alerta en la Embajada de Israel en Argentina por la caída de un dron