El canciller israelí Gideon Sa’ar, anunció este jueves que canceló una visita prevista a Israel la semana próxima de su homólogo holandés, Caspar Veldkamp, después de que este último dijera que los Países Bajos obedecerán las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant.
“El ministro Sa’ar expresó su decepción, en nombre del gobierno de Israel y del pueblo de Israel, por su anuncio en el parlamento holandés tras la decisión de la Corte Penal Internacional de La Haya”, dijo la oficina de Sa’ar en un comunicado tras una discusión entre los dos.
“En la discusión, se acordó que la visita del ministro de Asuntos Exteriores holandés a Israel que se había planeado para el próximo lunes no se llevará a cabo”, dice el comunicado.
La CPI emitió este jueves órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por la guerra en Gaza, una medida sin precedentes que puso a los dos en riesgo de ser detenidos en gran parte del mundo.
La CPI también emitió una orden de arresto contra Muhammad Deif, un comandante de Hamás eliminado por Israel en julio, aunque señaló que no podía determinar su destino.
Veldkamp dijo el jueves que su país está preparado para actuar en función de las órdenes de arresto, uniéndose a una serie de otros funcionarios europeos que indicaron que estarían dispuestos a arrestar a los líderes israelíes si aterrizaban en sus países.
La decisión de cancelar la visita provocó críticas del líder de la oposición Yair Lapid, quien acusó a Sa’ar de aislar aún más a Israel sin ningún propósito.
“El objetivo no es aislar aún más a Israel, sino utilizar herramientas políticas inteligentes para construir una coalición que se oponga a las órdenes de arresto de La Haya. Boicotear al mundo es una reacción emocional comprensible, pero no es forma de construir una campaña diplomática”, continuó.
Leer más – Alerta en la Embajada de Israel en Argentina por la caída de un dron
Lapid añadió, en una publicación aparte, que “el trabajo del gobierno es actuar ahora, desde una perspectiva política inteligente y no impulsiva, para evitar órdenes de arresto contra oficiales y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel”.
Sa’ar respondió: “La falta de orgullo nacional y de sabiduría diplomática no debería ser motivo de orgullo… cabe señalar que hay países, incluso en Europa, como Austria y Hungría, que optaron por responder de manera diferente a la escandalosa decisión de La Haya. Hemos terminado de agachar la cabeza. Se han agotado todos los caminos”.
Israel sospecha que puede haber más órdenes de arresto en camino, incluso en relación con las actividades en Judea y Samaria, especialmente a la luz de las decisiones esperadas de la ONU y la Corte Internacional de Justicia con respecto a las políticas de Israel ahí, reportó Enlace Judío.
La decisión de Sa’ar fue apoyada por el Ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, que había pedido que se cancelara la visita antes del anuncio del ministro de Asuntos Exteriores.
“Debemos ser muy tajantes y claros ante la política claramente antisemita del tribunal de La Haya, que se atreve a poner al jefe de una banda de asesinos y violadores yihadistas al mismo nivel que los líderes de un país democrático. Sin compromisos”, dijo Chikli.