La organización benéfica estadounidense World Central Kitchen (WCK) despidió a docenas de empleados árabes palestinos que trabajaban en Gaza después de que Israel alegara que al menos 62 de ellos tenían vínculos con grupos terroristas, informó Reuters el martes, citando relatos de tres ex empleados.
En un mensaje a su personal, WCK reconoció que había «realizado cambios» tras una solicitud israelí de una investigación sobre sus prácticas de contratación en la región.
«Esto no debe ser tomado como una conclusión por parte de WCK de que los individuos estén afiliados a alguna organización terrorista«, aclaró la organización benéfica, señalando que Israel no había revelado su información de inteligencia y «no conocemos la base de la decisión de Israel de marcar a estos individuos«.
La entidad explicó sus acciones, afirmando que la decisión se tomó «para proteger a nuestro equipo y nuestras operaciones«.
Además, un portavoz de World Central Kitchen confirmó que 62 personas fueron despedidas.
Por su parte, un funcionario de seguridad israelí informó a Reuters que la investigación surgió de sospechas de vínculos con el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023. Entre los identificados se encontraba un empleado de WCK, Ahed Azmi Qdeih, quien supuestamente participó en el ataque.
Qdeih fue posteriormente eliminado en un ataque aéreo israelí sobre Gaza el 30 de noviembre. WCK, en ese momento, confirmó su muerte pero declaró que no tenía conocimiento previo de la participación de ningún empleado en el ataque.
El funcionario israelí afirmó que una revisión de seguridad reveló «afiliaciones y conexiones directas» entre los empleados despedidos de WCK y grupos militantes.
Fuente: Israel National News.
Leer más – Importante político estadounidense se reunirá con familiares de secuestrados en Gaza