Grecia está en negociaciones avanzadas para comprar 36 baterías del sistema de artillería de cohetes PULS a Israel, como parte de sus esfuerzos en curso para modernizar su ejército, informó Reuters citando a dos funcionarios.
El acuerdo propuesto, valorado en 600-700 millones de euros, se produce en medio de discusiones más amplias sobre la adquisición por parte de Grecia de una cúpula de defensa antiaérea y de misiles de 2.000 millones de euros a Israel, señaló Enlace Judío.
El gobierno griego planea presentar el acuerdo del sistema PULS a un comité parlamentario para su aprobación a principios de 2025, dijeron los funcionarios.
Esta adquisición se alinea con la ambiciosa estrategia de modernización militar de 10 años de Atenas, que incluye la adquisición de hasta 40 aviones de combate F-35 de Estados Unidos y cuatro fragatas de Francia.
El PULS (Sistema de Lanzamiento Preciso y Universal), desarrollado por Elbit Systems de Israel, cuenta con un alcance de hasta 300 kilómetros. El acuerdo también abarca la construcción de ciertos componentes dentro de Grecia, fomentando la colaboración de la industria local.
Se espera que la mayoría de los sistemas PULS se desplieguen a lo largo de las fronteras nororientales de Grecia con Turquía y sus islas en el mar Egeo, señaló un segundo funcionario.
Leer más – La vida del judío sefaradí y fundador de Mango, Isak Andic: su pareja golfista, sus hijos y el jet privado más grande de España
Esta medida pone de relieve las tensiones actuales entre Grecia y Turquía, ambos aliados de la OTAN, sobre cuestiones como las fronteras marítimas, la exploración energética, las disputas por el espacio aéreo y la isla dividida de Chipre.