Después de que el concierto de Benny Friedman en Londres fuera cancelado debido a temores de seguridad relacionados con ataques antisemitas, un espectáculo del cantante jasídico estadounidense se llevará a cabo en un lugar diferente y más grande.
Friedman tenía previsto tocar en el Clapham Grand, una sala de música victoriana reformada, como parte de su gira “Am Yisrael Chai” el 6 de enero de 2025. Pero solo un día después de que salieran a la venta las entradas, la sala de música canceló su actuación.
El espectáculo ahora ha sido reprogramado en el Teatro Lighthouse en Camberwell, Londres, que según Friedman tiene una capacidad 50 por ciento mayor.
Friedman inicialmente culpó a factores políticos de la decisión y escribió en su página de Facebook que “a pesar de las fuertes ventas de entradas, el teatro que alberga el evento decidió rescindir su acuerdo debido al apoyo vocal de Benny a Israel”.
Sin embargo, ACM Events aclaró en su propia página de Facebook que la decisión del Clapham Grand de cancelar no se debió al antisemitismo, sino a “preocupaciones de seguridad en torno a los no participantes del evento”. Agregó que el Clapham Grand fue el único teatro que inicialmente había aceptado albergar el espectáculo, mientras que otros teatros no estaban dispuestos a considerarlo, debido al temor a las protestas de los grupos antiisraelíes.
Desde el 7 de octubre de 2023, muchos artistas judíos e israelíes han visto cancelados sus eventos por temor a los violentos manifestantes antiisraelíes. Los eventos antisemitas en el Reino Unido han aumentado desde que los terroristas de Hamás lanzaron su guerra contra Israel, infiltrándose en las ciudades, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a 251. Los ataques antisemitas se duplicaron en el Reino Unido en la primera mitad de 2024 hasta alcanzar los 1.978, según el Community Security Trust (CST), una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger a los judíos británicos.
Leer más – Verano 2025 en Paseo La Plaza: Ciclo de teatro, humor y música judía
Friedman pidió a sus seguidores que eviten atacar al Clapham Grand con comentarios negativos. “Como nos enseñó el Rebe de Lubavitch [el difunto líder del grupo jasídico Lubavitch Chabad], en lugar de combatir la oscuridad, deberíamos concentrarnos en aumentar la luz”, escribió.