Cinco incendios forestales alimentados por intensos vientos han dejado al menos 16 fallecidos, arrasado más de 15.344 hectáreas y destruido más de 12.000 estructuras en el área metropolitana de Los Ángeles, según reportó NBC News. Las autoridades locales calificaron esta serie de incendios como una de las más destructivas en la historia de California.
El incendio más grande, conocido como Palisades, ha consumido 8.740 hectáreas desde que comenzó el pasado martes. Actualmente, se encuentra contenido en apenas un 8%, según el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire). El fuego avanzó durante la madrugada del sábado hacia zonas residenciales, provocando nuevas órdenes de evacuación obligatoria en áreas como Brentwood, Encino y el Getty Center, un importante centro cultural de la región.
Una sinagoga con más de 100 años de historia en Pasadena, California, fue arrasada por los grandes incendios que están azotando la zona metropolitana de Los Ángeles.
“Estamos devastados, pero nuestro personal está a salvo y logramos sacar nuestras Torá de manera segura también, mientras la ceniza caía en nuestro estacionamiento”, dijo Melissa Levy, quien dijo que había sido evacuada de su propia casa.
Además del incendio de Palisades, el Eaton Fire, localizado en las proximidades de Altadena y Pasadena, ha quemado 14.000 acres (5.665 hectáreas), con solo un 3% de contención. En conjunto, los incendios han causado la evacuación de al menos 153.000 residentes en Los Ángeles y la imposición de un toque de queda en las áreas afectadas desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m.
California enfrenta condiciones meteorológicas extremas que podrían extenderse hasta la próxima semana, complicando los esfuerzos de los bomberos para combatir los incendios activos, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
“Condiciones de clima muy peligroso para incendios continúan en partes del sur de California, donde los incendios siguen activos”, publicó el sábado por la tarde el Centro de Predicción de Tormentas a través de X, antes conocida como Twitter.
Leer más – Grave antisemitismo en un centro judío de California
La agencia advirtió que la región experimentará vientos sostenidos de 32 kilómetros por hora (20 millas por hora) con ráfagas que superarán los 64 kilómetros por hora (40 millas por hora), junto con niveles de humedad relativa extremadamente bajos. Estas condiciones pueden intensificar la propagación de los incendios actuales y facilitar la aparición de nuevos focos.