El gobierno de Marruecos dejó de lado a la compañía francesa KNDS, que hasta ahora era uno de sus principales proveedores de armamentos, y eligió adquirir los dispositivos de artillería desarrollados y producidos por la empresa de Israel Elbit Systems.
Así lo reveló el periódico francés La Tribune, en un reporte que tuvo amplia repercusión en la prensa de Israel, el norte de África y España, un país donde se siguen de cerca los acontecimientos en Marruecos.
La decisión, señaló el portal Morocco World News, «se produce en medio de crecientes tensiones entre las Royal Armed Forces y KNDS France».
Esas tensiones, precisó, se deben a los «persistentes problemas técnicos con el sistema de artillería Caesar, que Marruecos ordenó por primera vez en el 2020 y recibió parcialmente en el 2022″.
Según La Tribune, se trata de la «crónica de una derrota anunciada». El diario recordó que «los astros estaban más o menos alineados para que el grupo francés obtuviera un nuevo pedido de Caesar de Rabat».
«Pero al final, según fuentes coincidentes, fue la israelí Elbit Systems la que ganó un contrato en Marruecos por 36 piezas de artillería autopropulsadas», los sistemas Atmos 2000 montados en camiones checos Tatra.
Los franceses «tardaron un poco en responder» a las quejas
La Tribune especuló que el cese del fuego en Gaza entre Hamas y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) terminó de volcar la balanza en favor de Elbit Systems.
Según el periódico, los jefes militares marroquíes «se quejaron» a KNDS por «los problemas recurrentes con los sistemas de artillería». El grupo «tardó un tiempo en responder a algunas de las quejas de Rabat» y «según nuestra información, los cañones aún no están operativos».
Finalmente, «la reticencia de KNDS France a tener en cuenta sus peticiones superó a los marroquíes, que aprovecharon la oportunidad cuando Elbit Systems presentó el Atmos 2000», apuntó La Tribune.
-
El rapero Kanye West cerró su cuenta de X luego de publicar mensajes antisemitas
-
El fuerte mensaje de la secuestrada liberada Arbel Yehud a Israel
Tercer proveedor de Marruecos
Comentando el reporte, y citando datos de la organización SIPRI, el diario Maariv señaló que la adquisición de los Atmos 2000 de Elbit «convierte a Israel en el tercer mayor proveedor de armas de Marruecos», con el 11 por ciento del total de las importaciones.
«El nuevo contrato con Elbit refuerza aún más la presencia de la compañía en Marruecos y confirma la posición de Israel como proveedor estratégico de Rabat», aseveró Maariv.
El sistema Atmos está montado en un chasis de camión 6×6 o 8×8 de fabricación checa y «fue elegido tanto por sus ventajas técnicas como por consideraciones comerciales», afirmó el diario israelí.
Incluye un cañón de 155 mm, un compartimento blindado para la tripulación diseñado para entre dos y seis tripulantes y un alcance de tiro de más de 40 kilómetros.
Fuente: Israel Económico.