Según el Canal 12 de Israel, Sagui Dekel-Chen, ex secuestrado, le pidió a Benjamín Netanyahu que visite el kibutz Nir Oz.
Hamás secuestró a Dekel-Chen el 7 de octubre de 2023 en Nir Oz y lo liberó el 15 de febrero de 2025.
El kibutz fue uno de los más afectados por la masacre del 7 de octubre: 117 de los aproximadamente 400 residentes de la comunidad fueron secuestrados o asesinados durante la masacre.
La mayoría de los políticos del gobierno, incluido el primer ministro, no visitaron Nir Oz tras el ataque.

La Oficina del Primer Ministro anunció el domingo que Netanyahu mantuvo una comunicación con Dekel-Chen y Ohad Ben Ami, otro secuestrado liberado una semana antes que Dekel-Chen.
Según un comunicado de la Oficina, Netanyahu «preguntó por su bienestar y se interesó por el proceso de readaptación y rehabilitación de los repatriados. Dijo que todos los ciudadanos de Israel estaban contentos por su regreso y destacó su victoria física y espiritual durante el tiempo que estuvieron en cautiverio».
También les comentó que fue «necesario aplicar una gran presión sobre los monstruos de Hamás para que se produjera la liberación, dado que Hamás había exigido liberar sólo un número reducido de rehenes vivos bajo el acuerdo actual. Sin embargo, el primer ministro insistió en maximizar el número de rehenes vivos que regresaran en la primera etapa del acuerdo, un esfuerzo que tuvo éxito gracias a nuestros heroicos combatientes y a una toma de decisiones decidida y prudente».
-
La emotiva foto de Sagui Dekel-Chen y su esposa: se encontraron luego de casi 500 días
-
Quién es Sagui Dekel-Chen, el israelí-estadounidense que no conoce a su tercera hija, que será liberado el sábado
El Canal 12 afirmó que Dekel-Chen le dijo a Netanyahu: “Entiendo que no has visitado Nir Oz. Te estoy invitando. Es una invitación personal. Dejaremos la política a un lado y te llevaré, sin ninguna política, solo tú y yo por los caminos de Nir Oz”.
“En este momento todo está floreciendo, pero les mostraré lugares ensangrentados y casas quemadas”, agregó.
Dekel-Chen, secuestrado del kibutz Nir Oz, le dijo a Netanyahu que no puede “comer, beber, ducharse o jugar con mis hijas mientras haya rehenes que dejé atrás, algunos de ellos mis amigos, vivos y muertos. No dejaré a nadie allí”, añadió.
El 7 de octubre, Dekel-Chen recibió un disparo en el hombro y fue secuestrado mientras luchaba contra terroristas con el equipo de seguridad del kibutz. Estuvo retenido en un hospital de Gaza durante las primeras semanas de su cautiverio y fue “torturado durante los interrogatorios” por sus captores, informó el Canal 12.

El israelí-estadounidense quedó aislado del mundo exterior, sin acceso a ningún medio de comunicación ni información. No sabía qué había pasado con su familia, incluida su esposa, que en ese momento estaba embarazada de siete meses.
Dekel-Chen conoció a su bebé este año, tras su liberación.
“Venimos de diferentes puntos de vista, pero siempre creí, incluso en cautiverio, que las consideraciones en Israel se hacen profesionalmente. La verdadera victoria será devolver el amor a las calles, y eso sólo ocurrirá con el regreso de los secuestrados”, agregó.
Prime Minister Benjamin Netanyahu spoke this evening with released hostages Sagui Dekel-Chen and Ohad Ben-Ami, and their wives.
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) February 23, 2025
Vía The Times of Israel