La aerolínea Air India es una de las aerolíneas que reanudó sus vuelos al aeropuerto Ben-Gurion, que sirve a la zona de Tel Aviv, después de una suspensión de siete meses a causa de la guerra en Gaza, mientras sigue adelante el regreso de las compañías globales de aviación a Israel.
El domingo último por la noche aterrizó en el Ben-Gurion un avión de la aerolínea india de bandera que había salido del aeropuerto internacional Indira Gandhi, en Nueva Delhi.
A partir de esa reanudación, Air India operará cinco vuelos semanales entre Nueva Delhi y Tel Aviv, siendo la única aerolínea que ofrece servicios directos entre los dos países.
Después del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023 y la guerra que estalló primero en la Franja de Gaza y luego en el sur del Líbano, a lo que se sumaron los cohetes disparados desde Irán y desde Yemen, la mayoría de las aerolíneas internacionales suspendieron sus operaciones en el país.
Apenas un puñado de compañías mantuvo las rutas desde y hacia Israel, con breves interrupciones, durante los meses posteriores al ataque del 7/10, entre ellas las líneas de los Emiratos Árabes Unidos, Ethiopian y las empresas locales: El Al, Israir y Arkia.
En los últimos meses comenzó el regreso del resto de las grandes compañías de aviación, de las regionales y de las low cost. Decenas de aerolíneas extranjeras ya están operando, incluyendo al Grupo Lufthansa, Air France, Air Europa y Hainan.
Por su parte, en las próximas semanas se espera que retomen sus operaciones en el Ben-Gurion las compañías United y Delta Airlines, Ryanair, Iberia, Air Canada, entre muchas otras.