El Ministerio de Defensa completó con éxito una serie de pruebas para mejorar las capacidades de su sistema de defensa Cúpula de Hierro, según informó el ministerio.
“Esta última ronda de pruebas ha validado nuevas capacidades que nos ayudarán a proteger mejor a Israel y a su población”, declaró el director de la IMDO, Moshe Patel.
Las pruebas, realizadas con la Organización de Defensa de Misiles de Israel (IMDO) en la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (DDR&D), en colaboración con Rafael Advanced Defense Systems, se centraron en preparar el sistema para futuras amenazas, como cohetes, misiles y drones.
קפיצת מדרגה נוספת בפיתוח מערכת "כיפת ברזל": מנהלת "חומה" במפא"ת שבמשרד הביטחון וחברת "רפאל" השלימו בהצלחה סדרת ניסויים רב מערכתית במערכת "כיפת ברזל" ובשכבות הגנה נוספות כחלק מתהליך הלמידה המבצעי ממלחמת "חרבות ברזל".
לקריאה נוספת ולצפייה בסרטון: https://t.co/zOAvMTUhbt pic.twitter.com/dEJmHZQdJd
— משרד הביטחון (@MoDIsrael) March 20, 2025
Leer más – Escándalo con la tripulación de una aerolínea que obligó a un pasajero judío ortodoxo a salir desnudo del baño y fue detenido al bajar del avión
A partir de las lecciones aprendidas en la guerra actual, las pruebas simularon diversas amenazas futuras potenciales, fortaleciendo aún más el sistema de defensa multicapa de la Cúpula de Hierro.
Las nuevas capacidades demostradas en estas pruebas mejoran significativamente la capacidad del sistema para protegerse contra las amenazas emergentes en la región, declaró el ministerio.

El sistema de defensa antimisiles Cupula de Hierro durante las pruebas operativas realizadas tras concluir la Operacion Escudo y Flecha el 14 de mayo de 2023 (credito: MINISTERIO DE DEFENSA)
La Cúpula de Hierro forma parte de la red de defensa más amplia del país, que también incluye los sistemas de defensa antimisiles Flecha y Honda de David.
Juntos, estos sistemas forman un escudo integral contra diversas amenazas aéreas y de misiles. Las pruebas recientes confirman la capacidad mejorada del sistema para proteger a la población civil y a la infraestructura crítica en condiciones adversas, según Enlace Judío.
Mejoras continuas en medio de la guerra en curso
El director de la IMDO, Moshe Patel, enfatizó el papel crucial del sistema durante la guerra, señalando: «A lo largo de esta guerra, hemos visto que la Cúpula de Hierro sigue siendo un recurso crucial incluso al enfrentarse a intensos bombardeos. La IMDO está mejorando continuamente el sistema, incluso mientras opera en condiciones de guerra. Esta última ronda de pruebas ha validado nuevas capacidades que nos ayudarán a proteger mejor a Israel y a su pueblo».
El director ejecutivo de Rafael, Yoav Tourgeman, destacó el éxito de las pruebas: «Incluso después de más de una década de servicio operativo, el Iron Dome sigue desempeñando un papel vital en la seguridad de Israel. Nos enorgullece informar que esta campaña de pruebas avanzadas fue la más grande y significativa realizada hasta la fecha, incorporando con éxito nuevas capacidades para abordar futuras amenazas».