
Un popular comediante nacido en Oakland, que alguna vez fue perfilado en el New York Times y apareció en “Conan”, se “salió del guión” durante una actuación reciente en una escuela secundaria de South Bay, según el grupo de estudiantes que lo invitó, y se desvió hacia un material que el director calificó de “contenido despectivo y antisemita”.
La Asociación de Estudiantes Musulmanes de la Preparatoria Mountain View organizó el evento, parte de una celebración del «Iftar Juvenil» que contó con la participación de destacados oradores musulmanes estadounidenses, entre ellos Malik Mustapha, del 49er, y Amber Leibrock, luchadora de artes marciales mixtas. Algunos estudiantes judíos asistieron, según Ella Persky, estudiante de último año y presidenta de la Unión de Estudiantes Judíos de la preparatoria.
«Hay bastante frustración en la comunidad judía porque no había nadie que lo sacara del escenario», dijo Persky a J. el lunes, hablando del comediante.
Sammy Obeid tiene ascendencia palestina y es considerado un humorista ingenioso y cerebral que, según el Times, se graduó con un promedio de 3.9 en la Universidad de California en Berkeley, donde estudió matemáticas aplicadas. Se describe a sí mismo como un libanés palestino sirio italoamericano y un «humorista matemático». A veces hace bromas sobre la constante matemática pi.
Últimamente, gran parte de su material se ha centrado en el conflicto israelí-palestino y en duras críticas a Israel. En uno de sus últimos especiales, grabado durante lo que él llamó su «gira de alto el fuego», se refiere a sí mismo en broma como un «yihadista de la justicia social».
Al día siguiente del evento del 19 de marzo, el director Kip Glazer envió un correo electrónico a los padres criticando la actuación y distanciando a la escuela (y a la MSA) de ella.
Una captura de pantalla del correo electrónico de Glazer, compartida con J., circuló en un grupo de WhatsApp centrado en incidentes locales de antisemitismo. El asunto de Glazer era «Mensaje importante de MVHS».
Anoche, hubo un evento estudiantil en el campus. Un artista hizo comentarios despectivos y antisemitas durante su número de comedia. Quiero afirmar que MVHS condena cualquier forma de antisemitismo —decía el correo electrónico de Glazer—. La administración de MVHS se está tomando este evento muy en serio y ha dado seguimiento a los organizadores estudiantiles, quienes también comparten nuestra opinión.
Glazer agregó: “Es esencial que no permitamos que las acciones descuidadas de alguien externo que decidió ir en contra de los deseos de nuestros estudiantes nos dividan”.
El director no respondió a la solicitud de comentarios de J.
Padres molestos escribieron al director de la escuela, a los miembros del consejo escolar y a los funcionarios electos, según un padre judío que habló con J. bajo condición de anonimato para proteger la identidad de su familia.
“La preocupación es mucho mayor que entre las familias judías”, dijo el padre. “La escuela invitó a este comediante. Si ves su Instagram, en 15 segundos ves que todos sus chistes son antisemitas o antiestadounidenses. Muchos niños estuvieron expuestos a eso”.
Obeid fue invitado por la Asociación de Estudiantes Musulmanes (MSA) de la Escuela Secundaria Mountain View a actuar en un iftar que celebra la cultura musulmana. El iftar es una comida que se toma para romper el ayuno durante el Ramadán. La MSA de la escuela se dedica a promover la cultura musulmana y árabe, organizando eventos como talleres de henna, celebraciones del Eid y clases sobre cómo escribir el nombre en árabe, según su cuenta de Instagram .
La MSA y la Unión de Estudiantes Judíos han colaborado en el pasado, incluyendo un «panel de unidad» tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, afirmó Persky. Ese programa fue «fantástico», añadió.
Persky, editora en jefe del Midpeninsula Post , un periódico regional dirigido por estudiantes, declaró que no estuvo presente en el espectáculo de comedia, que tuvo lugar en una sala comunitaria del campus. Sin embargo, habló con varios testigos presenciales, incluido el asesor académico de la MSA, quien no respondió a la solicitud de comentarios de J.
Persky resumió lo que escuchó de los asistentes. «Empezó con chistes sobre ser matemático», dijo. «Estudió en Berkeley. Luego empezó a soltar frases de peso».
Obeid hizo una broma sobre el cáncer que padece el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según Persky. (En una publicación de X del 24 de marzo , Obeid escribió que «llamar a Netanyahu ‘criminal de guerra’ es absurdo. Es literalmente un supervillano»). Según se informa, también soltó un chiste confuso sobre el aborto y los israelíes que matan a palestinos.
Obeid no respondió a múltiples solicitudes de comentarios para este artículo. Tiene previsto actuar en Oakland el jueves antes de partir hacia Europa, donde tiene conciertos programados en Irlanda y el Reino Unido.
El incidente ha suscitado preguntas sobre el proceso de selección de los artistas que actúan en el campus, dijeron varias personas a J., teniendo en cuenta que la presencia en línea de Obeid y sus anteriores actuaciones en el escenario estaban plagadas de contenido político, centrándose en críticas implacables a Israel y al apoyo estadounidense al país.
En su especial “Social Justice Jihadi”, que fue lanzado en febrero e incluye actuaciones en el Cobb’s Comedy Club en San Francisco, Obeid criticó lo que llamó “puntos de discusión de AIPAC” y contra los políticos estadounidenses que, según él, apoyan a Israel porque están pagados.
Criticó el uso de la palabra “antisemita” para referirse a los palestinos.
“Los palestinos son semitas”, dijo en el especial. “Si eres pro-Palestina, eres prosemita. Fin de la discusión”. El público aplaudió. También bromeó diciendo que apoya el “sionismo”, siempre que su definición fuera simplemente que los judíos deberían tener una patria. “Florida es un estado hermoso”, dijo.
A veces su material hace uso de tropos antisemitas.
El 10 de marzo, publicó en X que el gobierno estadounidense ha sido «infiltrado por una nación extranjera» y que los políticos estadounidenses que apoyan a Israel «están recibiendo sobornos hasta la cima», haciéndose eco de las teorías conspirativas antisemitas sobre el control judío. En otra publicación de X, respondiendo al senador proisraelí John Fetterman de Pensilvania, Obeid escribió: «¿Pero podría decirme cuánto le pagan?».
En una publicación del 7 de marzo en X , escribió que “los archivos de Epstein se publicarán el día en que Estados Unidos deje de financiar a Israel”, sugiriendo que Israel está encubriendo todo el alcance de los crímenes del difunto financista y delincuente sexual Jeffrey Epstein y su red, una teoría de conspiración también respaldada por la extrema derecha.
La Asociación de Estudiantes Musulmanes expresó su arrepentimiento por la actuación, según el mensaje del director, y afirmó que los líderes de la MSA le habían pedido a Obeid que se abstuviera de hacer política en su presentación.
“Queremos reconocer las inquietudes planteadas sobre la actuación del comediante”, según un comunicado atribuido a la Asociación de Estudiantes Musulmanes. “Cuando lo invitamos, le pedimos deliberadamente que mantuviera un tono apolítico e irreligioso, en consonancia con el espíritu del evento. Desafortunadamente, a pesar de nuestras claras expectativas, se salió del guion de una manera que el grupo no anticipó ni aprobó”.
Según Persky, Obeid terminó su presentación, pero se dio cuenta de que había problemas mientras estaba en el escenario. Dijo algo como: «Déjame sacar esta última», señaló, y añadió que no se quedó a charlar con los estudiantes después.
“Sus palabras dejaban claro que sabía que algo andaba mal”, afirmó Persky.
JNews